A juicio tres extrabajadoras del Colegio de Podólogos por el robo de 125.000 euros de la caja
Una de las acusadas, en su calidad de contable, habría desviado grandes cantidades de dinero a su bolsillo haciéndose pasar por una profesional sanitaria
24 noviembre, 2023 00:00Noticias relacionadas
Este viernes 24 de noviembre se sentarán en el banquillo de la Audiencia Provincial de Barcelona tres extrabajadoras del Colegio Oficial de Podólogos de Cataluña acusadas de haber robado presuntamente más de 25.000 euros a la entidad durante los años 2011 y 2018. Una de ellas era responsable de contabilidad y las otras dos, auxiliares administrativas.
En su escrito, la fiscalía acusa a las tres mujeres de haberse apropiado de forma ilegal de 125.833 euros pertenecientes al colegio. En concreto, una de ellas habría desviado el dinero a su propio bolsillo y a los de sus compañeras haciéndose pasar por una podóloga que realizaba un servicio sanitario.
Concierto con el CatSalut
Para más inri, en aquel momento el Colegio de Podólogos tenía un concierto con el Servei Català de la Salut (CatSalut), por la denominada vigilancia del pie diabético, una complicación que sufren algunas personas con diabetes y que puede tener consecuencias graves como ulceraciones e incluso requerir la amputación del pie.
El colegio recibía dinero de la Generalitat y pagaba a los podólogos que realizaran trabajos relacionados con este problema de salud. Según explica el Ministerio Fiscal, la responsable de contabilidad aprovechó la situación y realizó diversas transferencias a su cuenta bancaria como si ella fuera una podóloga que hubiera realizado este servicio usando otros nombres.
Engañaba a la tesorera del colegio
La acusada consiguió realizar dichas transferencias gracias a que disponía de la tarjeta de coordenadas, propiedad de la tesorera del colegio, así como de las claves que esta le facilitaba al hacerle creer que se trataba de pagos legítimos.
Es particular, la engañaba y hacía creer a la tesorera que los pagos que realizaba iban destinados a podólogos que habían realizado trabajos relacionados con el pie diabético, es decir, amparados bajo el convenio suscrito con el CatSalut.
La fiscalía pide prisión para las acusadas
Tal y como especifica el escrito, la acusada habría transferido 56.891 euros a su cuenta bancaria, y otros 30.485 euros y 38.459 euros a las dos auxiliares administrativas respectivamente. Una de ellas era su hija. Así, la fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito continuado de apropiación indebida, así como de un delito continuado de estafa.
Por ello, pide cinco años y 10 meses de prisión para la responsable contable y tres años y 10 meses de prisión para las dos auxiliares administrativas. Asimismo, solicita que las acusadas devuelvan la misma cantidad sustraída al Colegio de Podólogos además de indemnizarlo con 135.107 euros. A partir de aquí, será el tribunal de la Audiencia de Barcelona quien decida cómo proseguir.