La nave de PRFM asaltada en Mataró

La nave de PRFM asaltada en Mataró SARA CID

Vida

Asaltan la nave del perfumero catalán más prestigioso del mundo y se llevan más de un millón de euros de botín

Los ladrones se colaron en las discretas instalaciones de la compañía, en Mataró, entre el viernes y el domingo y sustrajeron las valiosas creaciones del maestro, fallecido en mayo de 2022

14 noviembre, 2023 00:00

Noticias relacionadas

Un grupo de ladrones ha asestado un golpe millonario al almacén de PRFM Olfactive Expressions, ubicado en el polígono industrial de Les Hortes, en Mataró (Barcelona). Se trata de la nave de la empresa familiar fundada por uno de los mejores perfumistas del mundo, el maestro Rosendo Mateu (fallecido en mayo de 2022), el precio de cuyas exclusivas fragancias oscila entre los 190 y los 240 euros.

Los hechos se produjeron entre el viernes y el domingo, aunque no fue hasta ayer lunes cuando los responsables descubrieron este saqueo, que asciende a más de un millón de euros, y lo denunciaron ante los Mossos d’Esquadra. La policía catalana ya ha abierto una investigación para tratar de dar con los autores y con la mercancía sustraída. 

Un botín millonario

Los ladrones aprovecharon el parón en la actividad en el almacén durante el fin de semana para sortear las medidas de seguridad, acceder al interior de las discretas instalaciones y sustraer los frascos de las siete exclusivas creaciones unisex de Mateu, así como de otras colecciones especiales.

Entrada de la nave industrial asaltada en Mataró

Entrada de la nave industrial asaltada en Mataró SARA CID

Se trata de un duro golpe para la familia, pues el valor de la mercancía robada supera el millón de euros. Cabe destacar que esta empresa familiar, con tan solo siete empleados, factura anualmente en torno a 1.700.000 euros --según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil durante su último ejercicio--, por lo que el botín sustraído se aproxima a las ganancias de un año entero de trabajo.

Maestro perfumista

Rosendo Mateu se dedicó devotamente, hasta su fallecimiento en 2022, a la creación olfativa. El empresario catalán, nacido en 1945 en Arenys de Mar (Barcelona), comenzó su andadura como perfumista con tan solo 15 años y desarrolló su talento innato de la mano de los mejores maestros. 

Tras formarse en Grasse, localidad francesa considerada como la cuna de las esencias aromáticas y del perfume clásico, comenzó a trabajar para perfumerías Puig, una de las empresas con más prestigio dentro del sector en el ámbito internacional, con quien colaboró durante más de 45 años. Junto a esta compañía catalana desarrolló decenas de fragancias únicas e icónicas, reconocidas en todo el mundo, lo que le valió el nombramiento de maestro perfumista en 2010.

Las fragancias más exclusivas

Durante su brillante carrera, Mateu también desarrolló fragancias personalizadas. El reputado maestro, referente en la industria del perfume en todo el mundo, estudió minuciosamente campos tan diversos como el Imperio romano o la civilización griega. Así fue como logró dotar del máximo realismo una muestra del Museu d'Arqueologia de Catalunya, entre otros muchos ejemplos. También puso el olor de Oriente a la cabalgata de Reyes de 2015 de Barcelona.

Uno de sus proyectos más ambiciosos fue el de desarrollar una fragancia única para una muestra de Francis Bacon expuesta en 30 museos de todo el mundo. Para ello, según recoge su propia web, el maestro perfumista "se pasó meses estudiando el olor de las pinturas, los lienzos, los niveles de humedad e incluso la época en que vivió y trabajó Bacon". Según él mismo explicó en una entrevista, diseñó un perfume que evocaba la humedad del estudio, el olor a whisky, a óleos y trapos, pero también a carne fresca, que el pintor irlandés tenía en su taller. 

Tras colaborar con Puig y con otras marcas de renombre, en 2014 decidió apostar por un proyecto personal y creó su propia empresa junto a su hijo Joan, que sigue al frente del negocio. Se trata de la misma compañía cuyo almacén ha sido desvalijado este fin de semana. Los ladrones conocían el elevado valor de estas fragancias, pues sólo se venden en las mejores tiendas especializadas de todo mundo, entre las que destacan mercados como Emiratos Árabes, Arabia Saudí, Alemania y Suiza.