El Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) han convocado una protesta este viernes frente a la Ciudad de la Justicia de Barcelona, donde estaban llamados a declarar 13 agentes de la Policía Nacional por la detención de una joven en la plaza Urquinaona el 19 de octubre de 2019, en el marco de las manifestaciones y los disturbios por la sentencia del procés.
La chica, de 23 años, denunció que fue detenida de malos modos y que cuando entró en la furgoneta se hirió en el labio. Asimismo, declaró que uno de los agentes le mostró un cúter y le dijo: “¿Queréis muertos? No vamos a ser nosotros”. Por esta detención, en la que la mujer dijo haberse sentido “humillada”, se sientan hoy estos agentes, acusados de maltratos, para declarar como investigados.
"Marlaska dimisión"
Ante los juzgados, blindados por los Mossos d’Esquadra, una cincuentena de manifestantes ha gritado consignas como “Pena de prisión para Puigdemont” y “Criminales amnistiados, policías enjuiciados”. También han pedido la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y se han escuchado ovaciones hacia la Guardia Civil y la Policía Nacional.
José Antonio Rodríguez Neira, representante del sindicato SUP, ha expresado que esta mañana han decidido concentrarse frente a la Ciudad de la Justicia para apoyar a los compañeros encausados en los dos procedimientos: uno relativo las cargas policiales en los colegios electorales durante el 1-O de 2017, con 45 encausados, y otro de 2019, por las actuaciones en el marco de las manifestaciones por la sentencia contra los líderes del procés.
En contra de la amnistía, también para los agentes
En la misma línea, Juan Fernández, secretario general de AUGC, ha trasladado que desde el instituto armado no están dispuestos a que los acuerdos se hagan a sus espaldas. “Están negociando la titularidad de los edificios en Cataluña y negociando mayores partidas presupuestarias para los Mossos d'Esquadra”, se ha quejado. Por todo ello, ha insistido en que trabajarán para que “el Estado de Derecho resista”.
Ambos sindicatos se han mostrado en contra de que se amnistíe a los compañeros procesados, que en sus palabras “vinieron a Cataluña por mandato judicial a cumplir con la ley y a defender el Estado de Derecho”. Por eso, piden que la justicia archive las causas. “En la plaza Urquinaona de Barcelona sufrimos terrorismo urbano y tres agentes no han podido volver a vestir el uniforme por las graves lesiones sufridas durante los disturbios que provocaron quienes ahora serán perdonados”.
Cs, PP y Vox apoyan a los agentes
Les ha traslado su apoyo Alejandro Fernández, actual presidente del Partido Popular en Cataluña, que ha lamentado que “España se ha convertido en el mundo al revés, en el que se indulta a quienes destrozaron el mobiliario urbano y se procesa a quienes sí cumplieron la ley”. El popular ha mostrado su enérgico rechazo hacia los pactos entre el PSOE y Junts y ERC, que según él preparan “la expulsión de la Policía Nacional y la Guardia Civil de Cataluña”.
También ha estado presente en la concentración Carlos Carrizosa, líder de Ciudadanos en Cataluña, que ha entregado en nombre de la formación naranja un ramo de flores a los policías y guardias civiles concentrados en señal de agradecimiento. “Entre adoquines y flores, preferimos adoquines”, han respondido los organizadores.
Carrizosa ha expresado que es “especialmente sangrante” que los líderes políticos tengan que mostrar su apoyo a “policías acusados injustamente por culpa de los que crearon los altercados y que serán amnistiados”. Un hecho que ha tachado de "intolerable".
Los políticos de Vox, Sergio Macián y Gonzalo de Oro también han mostrado su apoyo a los agentes. En concreto, Macián ha expresado que "los policías junto con el Rey y el pueblo español fueron los garantes del Estado de Derecho" en 2017. Asimismo, se ha referido al acuerdo entre socialistas e independentistas como "el pacto de la traición" y ha recordado que desde Vox apoyarán "todas las concentraciones pacíficas que se lleven a cabo como acto de resistencia".
Manifiesto a la ciudadanía
Jacobo Rodríguez, portavoz del SUP, y Pedro Carmona, su homólogo en AUGC, han leído un manifiesto dirigido a la ciudadanía en el que han recordado que el Estado de Derecho es la base de una sociedad “justa y democrática”. Con los acuerdos entre PSOE y las formaciones independentistas, que incluyen una ley de amnistía, “se pretende socavar este principio al perdonar a quienes rompieron la cohesión social”.
Sostienen que los agentes procesados tuvieron un papel fundamental en la defensa de la Constitución en un momento “especialmente crítico de la historia", para evitar una secesión ilegal. “Actuaron en cumplimiento de la ley y en cumplimiento de los derechos y libertades de los ciudadanos”. Por eso, califican su procesamiento de “humillante”.