Agentes de la Policía Nacional junto a uno de los 14 detenidos en esta operación

Agentes de la Policía Nacional junto a uno de los 14 detenidos en esta operación CNP

Vida

Uno de los miembros del grupo yihadista desarticulado en Lleida y Barcelona cometió un atentado en París en 2020

La Policía Nacional ha detenido a un total de 14 personas entre estas dos provincias de Cataluña y otras del territorio español como Guipúzcoa, Valencia, Álava y La Rioja

9 noviembre, 2023 11:25

Noticias relacionadas

La Policía Nacional ha detenido en varias provincias españolas a 14 personas a las que atribuyen delitos de adoctrinamiento, apología y enaltecimiento del terrorismo yihadista. En total, los agentes han arrestado a siete personas de este grupo de origen pakistaní en Barcelona, dos en Guipúzcoa, dos en Valencia, una en Álava, una en Lleida y otra en La Rioja.

Los 14 detenidos formarían parte de un grupo radical integrado por personas con una interpretación intolerante y violenta de la religión. El mismo al que pertenecía Zaheer Hassan Mahmood, el terrorista que cometió un atentado en París en 2020 en el que hirió de gravedad a dos personas.

Segunda operación en España

A raíz de este ataque en Francia, la Comisaría General de Información y la Brigada Provincial de Información de Barcelona iniciaron una investigación para detectar perfiles radicales seguidores de este movimiento en España.

Como resultado de ese trabajo, en febrero de 2022 los investigadores de la Policía Nacional detuvieron a cinco personas por su vinculación con la organización extremista de corte yihadista.

Tras esa investigación, los investigadores de la Policía Nacional han continuado las pesquisas con la Operación Sakina 2, hasta su culminación con las 14 detenciones realizadas esta semana.