Dos agentes de Policía Nacional en un operativo anterior

Dos agentes de Policía Nacional en un operativo anterior EFE

Vida

Detenido en Terrassa un yihadista con 400.000 seguidores en redes

El detenido profería mensajes de odio contra los judíos y el colectivo LGTBI: buscaba armas blancas y chalecos antibalas

3 noviembre, 2023 15:11

Noticias relacionadas

La Policía Nacional ha detenido en Terrassa (Barcelona) a un yihadista que contaba con 400.000 seguidores en redes sociales. Los agentes han interceptado al hombre, que profería mensajes de odio contra los judíos y la comunidad LGTBI, y que había radicalizado su discurso hasta llegar a buscar chalecos antibalas y armas blancas.

En un comunicado, la Policía ha informado de que ha interceptado al vecino por presuntos delitos de enaltecimiento del terrorismo, adoctrinamiento y amenazas terroristas y delitos de odio. Tras el arresto, el individuo ha entrado a prisión provisional. 

'Influencer' yihadista

Al parecer, el detenido utilizaba sus perfiles de las redes sociales para incitar al terrorismo armado yihadista. Entre otros, vertía amenazas contra la comunidad hebrea y el colectivo LGTBI. El sospechoso prometía "represalias" por la pérdida de Al-Andalus y celebró el atentado yihadista de Algeciras del pasado 25 de enero. 

Más preocupante si cabe, el sospechoso construyó una imponente comunidad de seguidores on line a los que hacía llegar sus mensajes de odio. Le seguían 400.000 personas en las redes sociales y los me gusta alcanzaron los cuatro millones, según la Policía. 

Deriva radical

Desde esa tribuna pública, el hombre había escorado su posición hacia la potencial violencia directa. Amenazó a otros usuarios de las redes sociales que criticaron su actitud y había puesto en marcha la búsqueda de armas blancas y chalecos antibalas con el fin, cree la policía, de perpetrar posibles atentados.

Todo ello lo hacía el investigado mientras insistía en la necesidad de imponer la sharia o ley islámica en Europa. 

La investigación se inició en Marruecos

Sus intenciones se han frustrado. La Policía lo ha capturado en Terrassa después de una larga investigación que se inició a finales de 2022 en colaboración con la Dirección General de Seguridad del Territorio del Reino de Marruecos (DGST). 

Han ejecutado la operación la Comisaría General de Información y las Brigadas Provinciales de Información de Barcelona, Girona y Alicante. La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha tutelado las pesquisas y el juzgado Central de Instrucción número 2, ante el que ha comparecido el detenido, ha ordenado su ingreso en prisión.