Un sanitario prepara una vacuna

Un sanitario prepara una vacuna PEXELS

Vida

Salut se topa con "problemas de suministro" de vacunas infantiles

Familias catalanas se han visto obligadas a retrasar la inmunización frente a la hepatitis A y el neumococo mientras el sector apunta a problemas económicos en la compra de los inyectables

9 noviembre, 2023 00:00

Noticias relacionadas

La Agencia de Salud Pública de Cataluña ha aplazado la administración de varias vacunas infantiles por un "problema puntual de suministro". Según afirman fuentes del sector, los centros de atención primaria de la región han tenido que retrasar temporalmente las inmunizaciones contra la hepatitis A por falta de disponibilidad de vacunas.

También se han registrado problemas de abastecimiento con la vacuna contra el neumococo Prevenar13 (PCV13), que protege a los niños de enfermedades como la meningitis, la neumonía o las infecciones de oído, por ejemplo. En este caso, aseguran desde el sector, se han producido incidencias por "falta de planificación", pues la vacuna va a ser sustituida por la PCV15, que protege frente a 15 tipos de bacterias neumocócicas.

Prioridad a grupos de riesgo

Estas mismas fuentes explican que los centros de atención primaria, que son los encargados de administrar las vacunas a la población infantil, han tenido que dosificar los inyectables para dar prioridad a los grupos de riesgo. En cualquier caso, desde la Agencia de Salud Pública aseguran que el problema ha sido "puntual" y que la entrega de vacunas a los ambulatorios se ha reanudado con normalidad.

"Yo tenía hora para vacunar a mi hijo y me tuvieron que aplazar la visita para otro día cuando les llegara la vacuna", explica una afectada. "El colegio nos pasó una circular informando de que el CAP no había recibido vacunas contra la hepatitis A por falta de abastecimiento en general", asegura otro padre.

Un bebé con una vacuna

Un bebé con una vacuna EUROPA PRESS

¿Cuáles son las causas?

Aunque la Consejería de Salud de la Generalitat de Cataluña no ha explicado los motivos de la incidencia, los expertos reconocen que, en general, las causas de los problemas de suministro son complejas y múltiples. Desde el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría sostienen que, entre otros factores, se encuentran "la extensión de la oferta y la demanda de vacunas y las restricciones presupuestarias".

"La interrupción del suministro cuando afecta a los programas de vacunación en marcha obliga a las autoridades sanitarias a aplicar medidas extraordinarias para adaptarse a la situación con el menor impacto posible sobre la población", añaden. Voces del sector apuntan a que, en este caso, podría deberse a problemas económicos relacionados con la compra de los inyectables.

Problemas de suministro de medicamentos

Eso sí, todavía más frecuentes son las incidencias o alertas de suministro de ciertos medicamentos. En 2022, las farmacias españolas detectaron problemas en 403 medicamentos, un 150% más que el año anterior, aunque no se llegó al desabastecimiento. Entre los más afectados destacaron antibióticos pediátricos como la amoxicilina, antidiabéticos o tratamientos para el sistema nervioso y cardiovascular.

Aunque no es un problema nuevo -viene arrastrándose desde hace años-, los datos recogidos por el Centro de Información Sobre el Suministro de Medicamentos confirman un incremento exponencial de las incidencias en el último año. Aún así, los expertos insisten en que nueve de cada diez veces el farmacéutico puede sustituir el medicamento por una alternativa igual, por lo que hacen un llamamiento a la calma.