Bandera roja a causa del temporal en la playa de la Barceloneta en una imagen de 2023

Bandera roja a causa del temporal en la playa de la Barceloneta en una imagen de 2023 Kike Rincón - Europa Press

Vida

La Generalitat reactiva la alerta por fuerte oleaje en Cataluña y mantiene la del viento

Las olas podrán superar este sábado los 2,5 metros de altura en casi todo el litoral catalán y las rachas de viento, los 70 km/h

3 noviembre, 2023 23:32

Noticias relacionadas

Protección Civil de la Generalitat de Cataluña ha activado de nuevo esta tarde la alerta por fuerte oleaje en todo el litoral a partir de este sábado, y mantiene otra más por la previsión de rachas fuertes de viento en el Pirineo, Prepirineo y comarcas de Girona.

Según las previsiones del Servicio Meteorológico de Cataluña, el oleaje se reactivará este sábado a partir del mediodía, y hacia la tarde-noche será cuando las olas podrán superar con más probabilidad los 2,5 metros de altura en casi todo el litoral catalán y especialmente en el litoral central, sur de la Costa Brava (La Selva y Baix  Empordà) y en el Montsià.

Habrá notable mar de fondo de componente sur y de madrugada el oleaje se mantendrá, y la afectación se prevé que acabe el domingo a mediodía.

Viento fuerte

Las previsiones también señalan que el episodio de viento se mantiene con ráfagas de viento que pueden ser superiores a los 72 km/h en las comarcas del Baix Llobregat, Anoia, Penedès, Garraf, Baix Penedès y Tarragonès.

Este sábado por la tarde también puede haber vientos fuertes (entre 50 y 70 km/h) en la ciudad de Barcelona, por lo que Protección Civil pide extremar las precauciones, y a partir del domingo el episodio de viento se verá bastante reducido en todas partes.

Casi un millar de llamadas al teléfono de emergencias

Hasta las 20:00 horas de este viernes, debido al viento se han recibido 969 llamadas al teléfono de emergencias 112. El 42,9% de ellas se han realizado desde el Barcelonés; el 19,6% desde el Vallés Occidental y el 10,9% desde el Baix Llobregat.

La mayor parte de las llamadas han sido por elementos caídos en la vía pública (alumbrado de Navidad, ramas y árboles).

Desde las 17:00 horas, los Bomberos de la Generalitat han recibido 31 avisos relacionados con el episodio de viento, la mayoría de ellos en la Región de Emergencias de Tarragona.

En total, desde el inicio del episodio de fuertes vientos, los Bomberos han recibido 576 avisos, relacionados en su mayoría con árboles y ramas caídos que, en algunas ocasiones, han dañado coches o tendidos de cables eléctricos y telefónicos.