La Policía Nacional ha detenido en Terrassa (Barcelona) a un yihadista que contaba con 400.000 seguidores en redes sociales. Los agentes han interceptado al hombre, que profería mensajes de odio contra los judíos y la comunidad LGTBI, y que había radicalizado su discurso hasta llegar a buscar chalecos antibalas y armas blancas.
En un comunicado, la Policía ha informado de que ha interceptado al vecino por presuntos delitos de enaltecimiento del terrorismo, adoctrinamiento y amenazas terroristas y delitos de odio. Tras el arresto, el individuo ha entrado a prisión provisional.
'Influencer' yihadista
Al parecer, el detenido utilizaba sus perfiles de las redes sociales para incitar al terrorismo armado yihadista. Entre otros, vertía amenazas contra la comunidad hebrea y el colectivo LGTBI. El sospechoso prometía "represalias" por la pérdida de Al-Andalus y celebró el atentado yihadista de Algeciras del pasado 25 de enero.
Más preocupante si cabe, el sospechoso construyó una imponente comunidad de seguidores on line a los que hacía llegar sus mensajes de odio. Le seguían 400.000 personas en las redes sociales y los me gusta alcanzaron los cuatro millones, según la Policía.
Deriva radical
Desde esa tribuna pública, el hombre había escorado su posición hacia la potencial violencia directa. Amenazó a otros usuarios de las redes sociales que criticaron su actitud y había puesto en marcha la búsqueda de armas blancas y chalecos antibalas con el fin, cree la policía, de perpetrar posibles atentados.
Todo ello lo hacía el investigado mientras insistía en la necesidad de imponer la sharia o ley islámica en Europa.
La investigación se inició en Marruecos
Sus intenciones se han frustrado. La Policía lo ha capturado en Terrassa después de una larga investigación que se inició a finales de 2022 en colaboración con la Dirección General de Seguridad del Territorio del Reino de Marruecos (DGST).
Han ejecutado la operación la Comisaría General de Información y las Brigadas Provinciales de Información de Barcelona, Girona y Alicante. La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha tutelado las pesquisas y el juzgado Central de Instrucción número 2, ante el que ha comparecido el detenido, ha ordenado su ingreso en prisión.