Carles Campuzano, 'conseller' catalán de Derechos Sociales, en el Congreso

Carles Campuzano, 'conseller' catalán de Derechos Sociales, en el Congreso EFE

Vida

El hito de Cataluña: es la comunidad con más personas muertas en el ‘limbo de la dependencia’

Un total de 6.759 catalanes vulnerables fallecieron mientras esperaban su prestación pública

2 noviembre, 2023 12:06

Noticias relacionadas

Cataluña se ha convertido en la comunidad autónoma con más personas muertas en el llamado limbo de la dependencia. Un total de 6.759 ciudadanos fallecieron entre diciembre de 2022 y mayo de este año mientras esperaban recibir la atención necesaria para cubrir sus necesidades médicas y sociales.

De todas ellas, un total de 4.664 personas ya habían iniciado los largos trámites burocráticos para recibir la prestación pública que les corresponde. Otras 2.095 no habían completado los largos trámites burocráticos, ya que se les había reconocido como dependientes, pero sin recibir la valoración del grado de discapacidad que fijará qué ayuda deben percibir.

Se desconoce cuántos habían solicitado iniciarlos sin haber recibido respuesta, ya que no forman parte de esta lista de espera.

Reformas para agilizar los trámites

Imagen de dos personas mayores en una residencia de Barcelona

Imagen de dos personas mayores en una residencia de Barcelona EFE

Todos estos datos han sido facilitados por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales. La organización explica en un comunicado que usa los datos que facilita la propia Imserso y que en toda España han tenido la misma suerte un total de 22.311 personas.

Por todo ello, exige “medidas urgentes para evitar el abandono de las personas más vulnerables de nuestro país”. Cabe recordar que son los gobiernos autonómicos los que se encargan de la gestión de la dependencia, ya que es una competencia traspasada, aunque las diferentes regiones exigen desde hace años más recursos para cubrir las necesidades que existen.

La entidad pide “reformas que agilicen los trámites” para mejorar la calidad de la atención que reciben los vulnerables.

Procedimientos más simples

El punto de partida que proponen es el de “simplificar los procedimientos” y dotar el sistema de “medidas de suspensión y flexibilidad del servicio o prestación sin necesidad de resolución de un nuevo procedimiento”. Es decir, hacen extensible a este ámbito las peticiones de la asociación de defensa de los derechos de las personas con discapacidad intelectual LADD.

Una persona dependiente sale de una residencia

Una persona dependiente sale de una residencia EFE

Urgen en avanzar hacia esta dirección por las mayores necesidades de atención de la población. Recuerdan que, en menos de un año, en Cataluña ha aumentado en un 4.91% el número de personas que se les ha reconocido el derecho a recibir una prestación por dependencia. Es la comunidad con un porcentaje más bajo y lejos del 10,09% de Baleares, el 9,38% de Comunitat Valenciana o el 7,08% de Canarias, los territorios más dinámicos al completar los trámites.

En cuanto a los beneficiarios, el porcentaje llega al 6,39%. En este caso Cataluña sale mejor parada, ya que se trata de un incremento que supera muchas otras autonomías. Las mejores en este sentido son Canarias (14,24%), Baleares (9,55 %) y Galicia (7,22 %).

Los deberes de Campuzano

Es la consejería de Derechos Sociales de la Generalitat, liderada por Carles Campuzano, la encargada de mejorar los datos de dependencia. Cataluña tenía un total de 70.430 personas en la lista de espera de la dependencia el pasado 30 de septiembre. La cifra implica sumar 1.000 vulnerables más respecto a los datos del ejercicio anterior.

El número total de beneficiarios de la prestación en la autonomía era de 270.305 a finales de septiembre. Cabe recordar que Cataluña recortó en octubre 57 millones en dependencia tras recibir más dinero del Gobierno.