Imagen de archivo de Valtonyc, el rapero mallorquín huido de la justicia española / EP

Imagen de archivo de Valtonyc, el rapero mallorquín huido de la justicia española / EP

Política

Fiscalía pide cuatro años de cárcel a Valtònyc por llamar a "matar" a un agente en un concierto

Considera un delito de amenazas y provocación para cometer un atentado que gritara frases como "pegadle un tiro a un guardia civil" o "poned una puta bomba al fiscal"

4 septiembre, 2023 21:38

Noticias relacionadas

El rapero José Miguel Arenas, Valtònyc, tiene una nueva cita con la justicia española el 21 de noviembre, día en que la Audiencia de Sevilla ha fijado el juicio en el que la Fiscalía pide cuatro años de cárcel para él por gritar en un concierto expresiones como "poned una puta bomba al fiscal" o "matad a un puto guardia civil esta noche".

Los hechos, ocurridos en un concierto de Marinaleda (Sevilla) el 31 de marzo de 2018, son calificados por la Fiscalía como un delito de provocación para cometer un atentado y amenazas, según ha adelantado el portal informativo Vilaweb y confirman a EFE fuentes jurídicas.

Fugado en Bélgica

El juicio está previsto el próximo 21 de noviembre y, por el momento, según las fuentes consultadas, el tribunal no se ha pronunciado oficialmente sobre la posibilidad de que Valtònyc declare por videoconferencia desde Bélgica, país al que huyó cuando la Audiencia Nacional confirmó para él tres años y medio de prisión por delitos como enaltecimiento del terrorismo o injurias a la corona.

No obstante, fuentes de su defensa precisan que no habría impedimento legal para que pudiese declarar por videoconferencia, si bien es algo que -precisan- debe acordar la Sala.

Extradición rechazada

Valtònyc, cuya extradición a España fue rechazada por la justicia belga el año pasado, se enfrenta en este caso a una petición del fiscal de cuatro años de prisión por amenazas y provocación para cometer un delito de atentado o subsidiariamente tres años sólo por el primer tipo penal.

El concierto tuvo lugar en Marinaleda (Sevilla) en 2018, en el marco del Festival por la Paz, No a la Guerra en Siria, y la Fiscalía comenzó investigando este episodio por un delito de odio.

Concierto en Marinaleda

Según la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), que ejerce también la acusación en este caso y que ya se adhirió en 2021 a la petición de la Fiscalía, en dicho concierto el rapero habría apelado al público a actuar contra la Guardia Civil.

"Matad a un puto guardia civil esta noche, iros a otro pueblo donde haya guardias civiles y matad a uno, poned una puta bomba al fiscal de una vez", señala la asociación como las palabras pronunciadas por el cantante y objeto de la denuncia.