Asesoramiento en un contrato

Asesoramiento en un contrato

Vida

El boom de la asesoría jurídica de extranjería en España

Este sector nicho se ha convertido en imprescindible debido al crecimiento sostenido de los foráneos residentes en nuestro país

27 octubre, 2023 14:12

Noticias relacionadas

La población extranjera en España no ha dejado de aumentar en la última década. Ya representa cerca del 14% del total de habitantes, superando los 6,7 millones los residentes nacidos fuera del país. Este incremento sostenido ha impulsado el auge de un sector nicho, pero imprescindible: la asesoría jurídica de extranjería.

En Cataluña, Barcelona es el municipio donde residían más extranjeros con un total de 359.480 personas en 2022, lo que supone un aumento de 11.178 respecto al año anterior. Le siguen L'Hospitalet de Llobregat con 58.037 personas de nacionalidad extranjera, Badalona (35.215) y Terrassa (31.516), según los datos facilitados por el Idescat.

Esta evolución y el asentamiento de población foránea han provocado la demanda de nuevos servicios profesionales para atender a este sector de la ciudadanía. En este sentido, una de las áreas que más se ha visto afectada, y beneficiada, ha sido la del Derecho, ya que son varios los trámites en los que los expertos legales pueden ayudar a esta población.

Motivos por los que fijan su residencia y servicios solicitados en España

Los extranjeros que fijan su residencia en España, ya sea por motivos laborales, familiares o de estudios, requieren de asistencia legal para realizar trámites tan importantes como obtener permisos de trabajo y residencia, visados de reagrupación familiar o de estudiantes, asesoramiento para alquilar o comprar vivienda y un largo etcétera.

En Barcelona, los servicios más demandados por los ciudadanos extranjeros son los mismos que en el resto de España, con algunas diferencias específicas. Por ejemplo, el asesoramiento legal a empresas es un servicio muy demandado por las empresas de esta región que desean contratar a trabajadores extranjeros.

Áreas con asesoramiento más solicitados

Además del asesoramiento legal, otras de las áreas donde los extranjeros necesitan más asesoramiento son:

  • Permisos de residencia: Los ciudadanos extranjeros que desean residir en España de forma permanente o temporal deben obtener un permiso de residencia.
  • Abogado inmobiliario: Para quienes desean comprar o alquilar una vivienda, el asesoramiento de un abogado inmobiliario puede convertirse en un apoyo imprescindible, ya que la legislación española es diferente a la de sus países de origen.
  • Residencia para inversores: España cuenta con un programa de residencia para inversores que permite a los ciudadanos extranjeros obtener un permiso de residencia por invertir en el país. Conocer los detalles es esencial para que estos ciudadanos alcancen la tranquilidad.
  • Reagrupamiento familiar: También es frecuente que los ciudadanos extranjeros que residen en España y que hayan dejado a su familia directa en el país de origen quieran reagrupar a sus familiares, como cónyuges, hijos y padres, en España. Este trámite, que es complicado, requiere los servicios especializados de expertos en Derecho de Extranjería.
  • Visado de estudiante: Quienes desean estudiar en España, y cada vez son más los alumnos foráneos que se establecen en Barcelona para hacerlo, deben obtener un visado de estudiante.
  • Visado para nómadas digitales: En líneas generales, el visado para nómadas digitales permite a los ciudadanos extranjeros que trabajan a distancia para empresas ubicadas fuera de España residir y trabajar en España durante un período de tres años. Teniendo en cuenta que hay muchos más matices a la hora de conseguir este visado, aprobado en 2022 por el Gobierno, es conveniente consultar con expertos para tener la certeza de que se va a conseguir.

Previsiones de crecimiento

Esta tendencia al alza en la inmigración y asentamiento extranjero, que irá a más debido al envejecimiento de la población española y al auge del teletrabajo, ha despertado al sector de la Extranjería en España, que ha crecido de forma constante en los últimos años y se espera que siga creciendo en el futuro al ser un país atractivo para los extranjeros, tanto por sus oportunidades laborales como por su calidad de vida.

Con el asentamiento de nuevos trabajadores extranjeros, España en general, y Barcelona en concreto, se está generando un impacto positivo en la economía española, ya que los foráneos contribuyen al crecimiento económico del país a través de su trabajo, sus inversiones y su consumo.

En Barcelona su impacto es especialmente intenso al ser una ciudad global y multicultural donde los extranjeros ya suponen cerca del 23% de la población. La oferta laboral, educativa, empresarial y cultural ha hecho, además, que la asesoría jurídica de extranjería se convierta en un servicio casi imprescindible.

La abogacía de extranjería se ha ganado un espacio propio en el panorama legal español. Y todo apunta a que seguirá expandiéndose al calor del crecimiento de la población migrante y la globalización de la economía y de las empresas. Sus servicios son ya tan imprescindibles como demandados ante un marco legal en constante cambio.

--

Contenido patrocinado