Escola L'Olivera de Vallirana (Barcelona)

Escola L'Olivera de Vallirana (Barcelona) Google Maps

Vida

Escándalo en Vallirana: investigan a una monitora de comedor por agredir sexualmente a niños de tres años

La Conselleria de Educación asegura que han apartado "cautelarmente" a las dos trabajadoras y han pedido a la empresa que presta el servicio, Fundesplai, que envíen nuevos refuerzos

25 octubre, 2023 12:06

Noticias relacionadas

Escándalo en Vallirana, en el Baix Llobregat. Los Mossos d’Esquadra han abierto una investigación contra dos monitoras de comedor por presuntas agresiones sexuales a, al menos, siete niños de tres años en una escuela del municipio. Una de ellas, presuntamente, encubrió el caso mientras la otra actuaba con total impunidad.

Por ahora, la policía autonómica cuenta con dos denuncias presentadas por los padres de las menores, alumnas de la escuela L’Olivera, que de momento no se ha pronunciado en público. Sí lo ha hecho con las familias, a quienes les ha dicho que se han abierto diversos protocolos y les ha expresado comprensión por la angustia que han mostrado los padres y madres.

Juegos sexuales con tocamientos

En declaraciones a Efe, tres madres de niños de L'Olivera han confirmado que "hay muchos más casos" de los dos denunciados, pues, según ellas, "en el comedor se quedaban casi todos, no son cuatro ni cinco, son casi todos los niños del curso". Y todos relatan los mismos hechos y señalan a la misma monitora, que los tocaba de modo forzado enmascarando su actitud como "juegos".

La primera madre que se percató de los abusos, que prefiere mantener su anonimato, ha dicho que supo de los primeros indicios la semana pasada e, indagando día a día, al final su hija explicó que las monitoras del comedor hacían juegos sexuales con tocamientos.

Protocolos activados

Tras conocer los hechos, avanzados por RTVE, fuentes del Departamento de Educación precisan que han apartado "cautelarmente" a las dos trabajadoras y han pedido a la empresa que presta el servicio, Fundesplai, que envíe refuerzos. Precisamente, los responsables de la fundación se han renido hoy mismo para analizar la situación.

Educación también ha puesto a la Unidad de apoyo al alumnado en casos de violencias (USAV) a disposición de la dirección de la escuela L'Olivera.

El colegio activa los protocolos

Desde el Ayuntamiento de Vallirana han expresado su rechazo ante "cualquier tipo de violencia y agresión", especialmente aquellas hacia los niños "dada su vulnerabilidad".

Ayuntamiento de Vallirana

Ayuntamiento de Vallirana Google Maps

Según un comunicado, el centro escolar ha activado los protocolos establecidos "y se han iniciado las actuaciones por parte de los órganos competentes".

Asimismo, piden respeto por las actuaciones policiales y el proceso judicial abierto para "garantizar la protección de todos los afectados" con el compromiso de "seguir dándoles el apoyo necesario y trabajar en el ejercicio" de sus competencias para acabar con las violencias y las agresiones en cualquier ámbito, concluyen.