Llega la borrasca Aline a Cataluña, aunque no será desde primera hora. El jueves amanece con ambiente suave para la época y con lluvias en las comarcas de Lleida y Tarragona, que se irán haciendo más fuertes.
En cambio, el tiempo cambiará de forma radical por la tarde, cuando las precipitaciones podrían llegar a cualquier punto. Las más fuertes se esperan en el Pirineo y Prepirineo, concretamente en Alta Ribagorça, Vall d'Aran, Pallars y Alt Urgell, donde se podrían superar los 100 litros por metro cuadrado.
Activado el aviso
Ante este panorama, el Meteocat ha activado el aviso por mala mar en toda la costa catalana, con olas que pueden superar los cuatro metros. También por intensidad de lluvia.
Pero hoy y mañana habrá otro protagonista: el viento. A partir del mediodía soplará con fuerza en el Pirineo Oriental, con golpes superiores a los 90 kilómetros por hora. En el resto de comarcas también se notará, pero no en valores tan extremos.
Fresco de otoño
Las temperaturas también bajarán este jueves, aunque se notará a partir del mediodía. Podrían caer entre cuatro y ocho grados en el oeste, pero en la costa norte y en el Empordà las máximas se moverán todavía entre los 26 y los 28 grados.
Pero esto también variará el fin de semana. Y es que los termómetros no solo se situarán en valores otoñales, sino que estarán dos grados por debajo de lo que suele ser habitual.