Fotografía de la conjura de Combat 18 en un cámping de Barcelona

Fotografía de la conjura de Combat 18 en un cámping de Barcelona Cedida

Vida

Libertad provisional para 12 detenidos de una red neonazi en Cataluña

Los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional detuvieron a un total de 16 personas en toda España, 11 de ellos en territorio catalán, por su presunta vinculación con Combat 18

19 octubre, 2023 16:16

Noticias relacionadas

Una jueza de Manresa ha dejado este jueves en libertad a 12 de los 16 detenidos en la operación policial que el pasado martes desarticuló la red española de Combat 18, una banda vinculada al nacionalisocialismo y supremacismo blanco que pretendía crear un proyecto neonazi en España.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), este jueves han comparecido 12 de los 16 detenidos en la operación conjunta del pasado martes por parte de los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional, en una sesión en la que la Fiscalía no ha pedido el ingreso en prisión para ninguno de ellos.

La jueza ha acordado dejar en libertad a estos 12 detenidos, aunque para seis de ellos ha dictado que comparezcan de forma semanal en el juzgado, y para los otros seis que estén a disposición del juzgado siempre que sean requeridos.

Causa abierta

La causa está abierta por presuntos delitos de constitución, pertenencia y dirección de organización criminal, contra el ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas, tenencia ilícita de armas y explosivos y delito contra la salud pública.

La Policía Nacional y los Mossos detuvieron el martes a 16 ultras en una operación en la cual quedó desarticulada la rama española de Combat 18, una organización que en Alemania es ilegal y que en Canadá se considera terrorista.

11 arrestados en Cataluña

De los 16 detenidos -13 hombres y 3 mujeres de entre 30 y 45 años-, 11 fueron arrestados en Cataluña: 2 de Barcelona, 2 en Lloret de Mar (Girona), 2 en El Prat de Llobregat (Barcelona), 2 en Mollerussa (Lleida), 2 en Sentmenat (Barcelona) y una en Sant Boi de Llobregat (Barcelona); y de los otros cinco, dos en Málaga, uno en Lugo, uno en Arganda del Rey (Madrid) y otro en Ventas de San Julián (Toledo).

Combat 18 se considera el "brazo armado" de Blood and Honour, y tenía el propósito de desplegarse por toda España, promoviendo e incitando el odio por motivos racistas, antisemitas e ideológicos a través de la comisión de delitos contra las personas para subvertir el orden constitucional, según los investigadores.