Trenes AVE de Renfe en una imagen de archivo

Trenes AVE de Renfe en una imagen de archivo EUROPA PRESS

Vida

Una avería interrumpió la circulación del AVE entre Barcelona y Madrid durante varias horas

El incidente, debido a un fallo eléctrico a la altura de Guadalajara, obligó a detener el tráfico de trenes de alta velocidad

19 octubre, 2023 17:34

Noticias relacionadas

La circulación de trenes de alta velocidad (AVE) entre Barcelona y Madrid quedó interrumpida este jueves por la tarde durante más de tres horas debido a una avería por un fallo eléctrico la altura de Guadalajara.

Según informó Adif en sus redes sociales, el tráfico tuvo que cortarse entre Brihuega y Las Inviernas "por una incidencia en la explotación ferroviaria que afecta al sistema de electrificación".

Renfe ha atribuido la incidencia al temporal de lluvia y viento de la zona central del país. Adif también ha asegurado que esta "parece ser la causa más probable de la incidencia", aunque éstas "pueden ser múltiples", por lo que sigue investigando cuál pudo provocar el fallo de dicho sistema, compuesto por la catenaria y el pantógrafo (el aparato que une el tren a la línea de alimentación).

Servicio restablecido, pero con problemas

El corte del servicio se inició hacia las cinco de la tarde, y no se reanudó hasta las 21.00 h, si bien a esa hora todavía quedaba por restablecer una de las vías afectadas.

Al recuperarse la circulación, los trenes continúan saliendo de las estaciones de Madrid y Barcelona, según ha indicado a Efe una portavoz de Adif.

Fallo de la infraestructura eléctrica

El problema en la infraestructura eléctrica de las vías provocó que dos trenes estuvieran detenidos en el citado tramo: uno de la operadora estatal Renfe y otro de la compañía ferroviaria de bajo coste Iryo, que había partido de Barcelona y tenía previsto llegar a Madrid a las 16.40.

"Otro operador ha producido daños en la catenaria. Esperamos instrucciones de Adif para reanudar el servicio. Les mantendremos informados", explicaba un mensaje que recibieron desde Iryo los viajeros de ese tren
.

En todo ese tiempo, los trenes que tenían que salir en cualquiera de las direcciones estuvieron parados en sus puntos de origen.