Mamografía para detectar cáncer de mama / EP

Mamografía para detectar cáncer de mama / EP

Vida

Una herramienta pionera con inteligencia artificial ayuda a analizar el tumor de cáncer de mama

Desarrollada por investigadores del mar Hospital del Mar, esta nueva tecnología permite determinar con mayor precisión el pronóstico de la paciente

18 octubre, 2023 11:35

Noticias relacionadas

El Hospital del Mar ha desarrollado una herramienta pionera que utiliza la inteligencia artificial para distinguir los distintos tipos de células en los tumores de cáncer de mama, lo que permite precisar más el pronóstico de la paciente.

Los investigadores han desarrollado el algoritmo utilizando más de 300 muestras procedentes de 246 personas con cáncer de mama triple negativo y HER2-positivo, dos de los más agresivos que existen.

Indicadores de pronóstico

En los dos tipos de cáncer analizados, la presencia de un tipo concreto de célula del sistema inmunitario es un buen indicador del pronóstico de las pacientes. Un número alto es, por lo general, un marcador de buena respuesta al tratamiento, así que disponer de esta información ayuda a los oncólogos a saber qué esperar en cada caso.

"Ofrecer esta información de forma esmerada es muy importante”, ha destacado la autora principal del trabajo y médica adjunta del Servicio de Anatomía Patológica del hospital, Mònica González-FarréEste nuevo algoritmo "ofrece una mayor rapidez, con una calidad de resultados muy similar a la que obtiene el patólogo cuando lo analiza de forma visual al microscopio".

Futuras aplicaciones

Además del objetivo inicial de mejorar el diagnóstico, el algoritmo abre la puerta a estudiar el papel que desempeñan las células en los tumores, ya que permite contabilizarlas.

De momento, la herramienta, que aún no es de aplicación clínica, ha confirmado la relación entre el número de linfocitos infiltrantes del tumor y el pronóstico de las personas con cáncer de mama triple negativo y HER2-positivo. "Este tipo de herramientas abre la puerta, en el futuro, a mejorar los tratamientos, facilitando la labor de oncólogos y patólogos”, ha destacado por su parte la jefe de sección de cáncer de mama del Servicio de Oncología, Sonia Servitja.