Una mujer se trata de su cáncer de mama en un hospital / CG

Una mujer se trata de su cáncer de mama en un hospital / CG

Vida

El cáncer de mama triple negativo, la cara más dura de la enfermedad

Afecta a unas 5.000 mujeres cada año en España, no tiene cura y solo el 12% de las pacientes sobrevive a los cinco años

22 octubre, 2022 00:00

Elena Alonso tenía 33 años cuando le diagnosticaron un cáncer de mama triple metastásico. Era 2019 y por aquel entonces trabajaba como peluquera y tenía un hijo de tres años: "Me noté un bulto en el pecho izquierdo y fui a urgencias. Me hicieron las pruebas necesarias y se confirmó. Me detectaron un carcinoma de mama triple negativo". Tras seis meses de quimioterapia, vino la mastectomía radical y más adelante, otras 15 sesiones de radioterapia.

El cáncer de mama triple negativo metastásico (CMTNm), el subtipo de cáncer de mama más agresivo que existe, afecta a 5.000 mujeres cada año en España y no tiene cura. Esta enfermedad, todavía muy desconocida entre la población, suele afectar a mujeres jóvenes, premenopáusicas, con una vida activa, trabajo y, en el caso de que sean madres, con hijos pequeños. En la actualidad, solo el 12% de las pacientes sobrevive a los cinco años.

"El cáncer no es rosa"

"Todo iba bien hasta este 2022. A finales de marzo empecé a tener una afonía rara. La especialista vio que tenía las cuerdas vocales paralizadas. Me realizaron una biopsia y el resultado fue inesperado. Tenía metástasis en los ganglios", explica a Crónica Global. Solo cuatro años después de su primer cáncer, Elena tuvo que enfrentarse de nuevo a otros seis meses de quimioterapia. En la actualidad, se encuentra en un tratamiento de mantenimiento y con una afonía permanente como consecuencia del la enfermedad.

"La gente conoce lo que es un cáncer de mama, pero lo que no sabe es que existen diferentes tipos. El que me ha tocado vivir a mí es el más agresivo que hay y el que dispone de menos avances en cuanto a tratamientos", explica. Elena, que está convencida de que el optimismo es la única manera de tirar hacia adelante, pide que no se maquille el cáncer como algo que no es: "El cáncer no es rosa. Es inseguridad, es cansancio, es menopausia y son dificultades económicas".

Una doctora analiza una radiografía de un pecho con cáncer de mama / EP

Una doctora analiza una radiografía de un pecho con cáncer de mama / EP

Falta investigación

Candela Calle, miembro de la Coalición de Expertas que reúne a 25 mujeres referentes y líderes de opinión en sus respectivos ámbitos y que ha elaborado un manifiesto por las necesidades de las mujeres con CMTNm presentado ante el Congreso de los Diputados, asegura a este medio que es necesaria "más investigación" y, sobre todo, que el cáncer "vuelva a la política".

"El manifiesto que firmamos pone encima de la mesa la necesidad de que el cáncer vuelva a formar parte del discurso político, y que se potencie la investigación de forma clara", declara. En este sentido, recuerda que la supervivencia de estas miles de mujeres depende de la voluntad y valentía política. "Necesitamos mucha generosidad por parte de todos los actores implicados para que esto funcione", añade.

Más barreras

Otra de las barreras con las que se encuentran las mujeres que padecen este tipo de cáncer es el lento acceso a los medicamentos y la falta de acceso universal a los tratamientos. Así, Calle explica que aunque algunos medicamentos han sido aprobados por la Agencia Europa del Medicamento, todavía no se han incorporado al sistema nacional de salud. 

Asimismo, reclama que el acceso a los tratamientos esté garantizado para todas las mujeres, independientemente de donde vivan: "No en todas las comunidades autónomas ni en todos los hospitales pueden acceder a un tratamiento o ensayo clínico. La accesibilidad debería ser universal".

Elena, por su parte, envía un mensaje de esperanza a todas las mujeres que están pasando por lo mismo y pide que "no dejen de luchar" por más investigación. "Todo en esta vida tiene solución", concluye.