Vista de la fachada de la Ciutat de la Justicia, a 2 de agosto de 2023, en Barcelona, Cataluña

Vista de la fachada de la Ciutat de la Justicia, a 2 de agosto de 2023, en Barcelona, Cataluña DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Vida

La fiscalía recurre la decisión de la jueza que se negó a investigar las torturas franquistas de Via Laietana

El ministerio público considera que no se puede rechazar de plano una querella sin abrir previamente una investigación

18 octubre, 2023 13:34

La Fiscalía de Barcelona ha presentado un recurso contra la reciente decisión de la magistrada del Juzgado de Instrucción número 18 de Barcelona, que rechazó investigar las torturas de la policía franquista a sindicalistas en la comisaría de Via Laietana durante la década de los 70. 

El ministerio público, en coordinación con la Unidad Especializada de Derechos Humanos y Memoria Democrática de la Fiscalía General del Estado, alega en el recurso de inadmisión que la Ley de Memoria Democrática reconoce el derecho a la justicia de las víctimas de violaciones de los derechos humanos cometidas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista. Además, recuerdan al Estado que “tiene la obligación de investigar desde el ámbito de la justicia”. 

"Un archivo prematuro"

En un comunicado, el ministerio público tilda el archivo de la causa como “prematuro”, pues desde la entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática “no cabe el rechazo de plano de la querella” sin que previamente se haya hecho una investigación sobre los hechos. 

Así lo ha comunicado tras conocerse que la jueza desoyó sus peticiones de investigar estos hechos, después de que una de las víctimas, Carles Vallejo, presentara una querella. La magistrada se puso de perfil y concluyó que las presuntas torturas estaban “prescritas” y “amnistiadas” y que, por lo tanto, no constituían un delito de lesa humanidad.

La Generalitat recurrirá

Tras conocerse el auto, la consellera de Justicia, Gemma Ubasart, también anunció, a través de la red social X (antes Twitter), que el Govern --personado como acusación en el caso-- presentaría un recurso contra la decisión de la jueza.

Ubasart recordó que el derecho internacional en materia de derechos humanos "establece el marco" para abrir procesos judiciales sobre crímenes del franquismo, una posibilidad que cree que "consolida" la nueva Ley de Memoria Democrática. "Hay camino para fijar la verdad jurídica sobre crímenes del franquismo", añade.

La fiscalía pidió investigar

El ministerio público había pedido a la titular que admitiera a trámite la querella por crímenes contra la humanidad y torturas presentada por el sindicalista y recordó que la nueva ley, en su artículo 29, impone al Estado investigar las violaciones de los Derechos Humanos ocurridos en el marco de la Guerra Civil y la dictadura franquista

Teniendo en cuenta el nuevo marco normativo, la jurisprudencia nacional e internacional y los tratados y convenios, la fiscalía concluyó que no podía rechazarse la querella de Vallejo, sino que los hechos denunciados debían ser investigados.

Palizas y asfixia

La querella criminal en cuestión fue interpuesta en noviembre de 2022 por una decena de entidades, que denunciaron a seis policías franquistas por torturas en la Jefatura Superior de Via Laietana de Barcelona: un comisario jefe, un comisario y cuatro inspectores de la Sexta Brigada Regional de Búsqueda Social.

Vallejo asegura que durante 20 días estos seis policías lo sometieron a constantes torturas y humillaciones por su militancia política y su actividad sindical. Sostiene que durante ese tiempo estuvo atado y encapuchado, que le propinaron golpes y patadas por todo el cuerpo y que llegaron a colocarle una bolsa en la cabeza para impedir que pudiese respirar. Todo, añade, con el objetivo de que delatara a sus compañeros del sindicato.