Vista de la fachada de la Ciutat de la Justicia, a 2 de agosto de 2023, en Barcelona, Cataluña

Vista de la fachada de la Ciutat de la Justicia, a 2 de agosto de 2023, en Barcelona, Cataluña DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Vida

La jueza desoye a la fiscalía y rechaza investigar las torturas franquistas en Via Laietana

La titular del Juzgado de Instrucción 18 de Barcelona sostiene que los hechos están "prescritos" y "amnistiados"

11 octubre, 2023 10:33

Noticias relacionadas

Una jueza de Barcelona ha rechazado investigar las torturas de la policía franquista a sindicalistas en la comisaría de Via Laietana, en contra de lo que pedía la fiscalía, después de que una de las víctimas, Carles Vallejo, presentara una querella. 

Ahora, la jueza rechaza investigar estos hechos alegando que ya están “prescritos” y “amnistiados” y que, por lo tanto, no constituyen un delito de lesa humanidad

Rechaza investigar las torturas

En el auto, la titular del Juzgado de Instrucción número 18 de Barcelona acuerda no admitir a trámite la querella de Vallejo, el primer caso en España en el que la fiscalía pidió que se investigaran los crímenes del franquismo, invocando la nueva Ley de Memoria Democrática.

La magistrada descarta así investigar las torturas denunciadas por Vallejo, al concluir que los "principios de legalidad penal, de irretroactividad de disposiciones desfavorables y de vigencia de la ley de amnistía son obstáculos insalvables", a la vista de la jurisprudencia constitucional, según el auto al que ha tenido acceso Efe.

La Generalitat recurrirá

Tras conocerse el auto, la consellera de Justicia, Gemma Ubasart, ha anunciado a través de la red social X, antes Twitter, que el Govern --personado como acusación en el caso-- presentará un recurso contra la decisión de la jueza.

Ubasart ha añadido que el derecho internacional en materia de derechos humanos "establece el marco" para abrir procesos judiciales sobre crímenes del franquismo, una posibilidad que cree que "consolida" la nueva Ley de Memoria Democrática. "Hay camino para fijar la verdad jurídica sobre crímenes del franquismo", añade.

La fiscalía pidió investigar

El Ministerio Público había pedido a la titular que admitiera a trámite la querella por crímenes contra la humanidad y torturas presentada por el sindicalista y recordó que la nueva ley, en su artículo 29, impone al Estado investigar las violaciones de los Derechos Humanos ocurridos en el marco de la guerra civil y la dictadura franquista.

Teniendo en cuenta el nuevo marco normativo, la jurisprudencia nacional e internacional y los tratados y convenios, la fiscalía concluyó que no podía rechazarse la querella de Vallejo, sino que los hechos denunciados debían ser investigados.

Palizas y asfixia

La querella criminal en cuestión fue interpuesta en noviembre de 2022 por una decena de entidades, que denunciaron a seis policías franquistas por torturas en la Jefatura Superior de Via Laietana de Barcelona: un comisario jefe, un comisario y cuatro inspectores de la Sexta Brigada Regional de Búsqueda Social.

Vallejo asegura que durante 20 días estos seis policías lo sometieron a constantes torturas y humillaciones por su militancia política y su actividad sindical. Sostiene que durante ese tiempo estuvo atado y encapuchado, que le propinaron golpes y patadas por todo el cuerpo y que llegaron a colocarle una bolsa en la cabeza para impedir que pudiese respirar. Todo, añade, con el objetivo de delatara a sus compañeros del sindicato.