Botas y restos de un soldado republicano recuperados de una fosa común de la batalla de Les Garrigues (Lleida)

Botas y restos de un soldado republicano recuperados de una fosa común de la batalla de Les Garrigues (Lleida) CONSEJERÍA DE JUSTICIA, DERECHOS Y MEMORIA

Vida

Exhuman en dos fosas de Lleida los restos de 26 soldados republicanos

Los cadáveres han sido hallados en el cementerio de Bovera y en una zona llamada La Casilla, entre Bovera y Flix (Tarragona)

8 octubre, 2023 09:34

Noticias relacionadas

La Consejería de Justicia, Derechos y Memoria ha recuperado en dos fosas comunes ubicadas en Bovera (Lleida) los restos mortales de 26 soldados republicanos. Los cadáveres responden a soldados muertos durante la batalla de Les Garrigues, que se alargó entre diciembre de 1938 y enero de 1939 contra el avance de las tropas franquistas.

Las excavaciones para recuperar los restos óseos se han efectuado entre julio y agosto y se han centrado en el cementerio de Bovera y en una zona llamada La Casilla, entre Bovera y Flix (Tarragona), según ha confirmado la Consejería de Justicia.

Doce de ellos fueron fusilados

En el cementerio se han recuperado los restos de 14 soldados, que presentan traumatismos asociados al conflicto bélico y evidencias de tratamientos médicos, como amputaciones, que constata su relación con un hospital de evacuación de soldados heridos en la batalla del Ebro.

Los 12 restantes se han recuperado en La Casilla, donde también se han recuperado numerosas balas, lo que hace creer que los soldados republicanos fueron sorprendidos y fusilados por un contingente de soldados franquistas.

Pendientes de identificación

Estas excavaciones estaban catalogadas como prioritarias en el Plan de fosas de 2023 y se espera que este invierno se completen con una prospección en una zona afectada por el canal Segarra-Garrigues una vez se cierre el riego.

Todos los restos óseos recuperados se someterán a estudios arqueológicos, antropológicos y genéticos con el objetivo de determinar su identidad y devolverlos a los familiares.