La Policía Nacional, los Mossos d’Esquadra y Europol ha desarticulado una red dedicada a la falsificación y distribución de billetes falsos de 10 y 20 euros, y en menor medida de 50 euros, en la provincia de Tarragona.
Se trata de la tercera fase contra este grupo criminal, desarticulado anteriormente en 2021 y 2022, y que logró introducir en el circuito financiero 10.000 euros falsos. Los agentes efectuaron seis entradas y registros en Salou y uno en Cambrils y efectuaron seis detenciones.
Elaboración artesanal
En los registros los agentes recuperaron billetes falsos de 50, 20 y 10 euros preparados para ser introducidos en el circuito financiero, así como una importante cantidad de sustancias estupefacientes, entre ellas 1.500 pastillas de metanfetaminas, 120 gramos de cocaína, cinco bombonas de óxido nitroso (gas de la risa), un kilo de marihuana y 520 gramos de hachís.
Según ha informado la Policía Nacional en un comunicado, los billetes incautados se elaboraban de forma artesanal y en remesas muy reducidas en domicilios y locales privados, lo que dificultó las gestiones de investigación y la localización de estas imprentas ilegales.
Desarticulado por tercera vez
La investigación comenzó en enero de 2023, tras detectarse la circulación de una gran cantidad de billetes falsos que presentaban elementos comunes vinculados a varias imprentas clandestinas que ya habían sido desmanteladas en el pasado. En concreto, fue la detención de dos jóvenes que portaban 100 billetes falsos de 20 euros lo que permitió, tras un análisis en el Banco de España, relacionarlos con dos imprentas desmanteladas en Tarragona en 2021 y 2022.
Uno de los detenidos aseguró que quien le distribuía los billetes falsos era un joven de la localidad de Salou, investigado anteriormente por fabricar moneda falsa. A partir de ese momento comenzó la investigación que se ha saldado con la desarticulación del grupo.