Agentes de los Mossos d'Esquadra durante el operativo en el que ha caído un clan especializado en falsificar billetes / MOSSOS

Agentes de los Mossos d'Esquadra durante el operativo en el que ha caído un clan especializado en falsificar billetes / MOSSOS

Vida

Cae un clan que introdujo 5.600 billetes falsos mediante pagos en locales del litoral catalán

El laboratorio de fabricación, que ha sido desmantelado, se encontraba en Badalona

1 abril, 2023 11:13

Los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional han desmantelado un clan familiar especializado en la falsificación de billetes de 50, 20 y 10 euros. Los criminales lograron introducir en el circuito financiero un total de 5.600 billetes, equivalentes a 100.000 euros, mediante pagos en establecimientos del litoral catalán. 

En la operación han sido detenidas cuatro personas, entre los que se encuentran el impresor y los distribuidores. Según informa la Policía Nacional, el clan familiar “disponía de conocimientos y experiencia en la confección de monedas falsas”, dado que ya fueron arrestados y condenados en 2018 por hechos similares. Además, también se han efectuado tres entradas y registros en Barcelona y en Badalona, donde se ha desmantelado el laboratorio de fabricación de billetes falsos. 

Desarticulado en 2018

La investigación se inició en enero de 2023, después de que los agentes detectaran una gran cantidad de billetes falsos de 10, 20 y 50 euros en circulación. Las pesquisas efectuadas los llevaron hasta un grupo de personas residentes en Barcelona y Badalona, todas ellas miembros de una misma familia y que ya habían sido condenadas por hechos similares en el pasado. De hecho, algunos de los familiares se encuentran todavía en prisión. 

Finalmente, este jueves los agentes efectuaron tres entradas y registros: dos de ellos en domicilios ubicados en el Eixample de Barcelona y un tercero en Badalona, donde detuvieron a cuatro personas, entre los que figuran el impresor y los distribuidores. 

El laboratorio, en Badalona

Además, los agentes localizaron en Badalona el laboratorio en el que producían los billetes, en el que hallaron lápices de color gris plata con los que imitaban las bandas holográficas, papel para la impresión y varios billetes falsos de 20 euros acabados y listos para ser introducidos en el circuito financiero. 

De la investigación policial se desprende que el grupo realizaba los billetes en pequeñas cantidades, lo que dificultó enormemente localizar el punto de producción. Los ahora detenidos llevaban siempre encima billetes falsos que “colaban” en establecimientos comerciales del litoral de Tarragona y Barcelona, haciendo compras de poco valor. En total, introdujeron 5.600 billetes falsos, lo que supone unos 100.000 euros. 

Dos de los detenidos en prisión

Los detenidos han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Badalona, que ha decretado prisión provisional para dos de los investigados, mientras que los otros dos han quedado en libertad con cargos.