Pep Garcia y Miquel Angel Oliva

Pep Garcia y Miquel Angel Oliva CEDIDA

Vida

Unos 33.000 alumnos catalanes han participado en proyectos de la Fundació per a la Creativació

28 septiembre, 2023 14:33

Unos 33.000 alumnos de más de 150 centros educativos de todo Cataluña han participado en los proyectos impulsados por la Fundació per a la Creativació desde su creación hace diez años. La entidad iniciará los actos de celebración de su décimo cumpleaños el próximo miércoles 4 de octubre con un combate para confrontar las habilidades humanas y la inteligencia natural con las capacidades de las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial.

La entidad lleva diez años impulsando la creatividad para convertirla en innovación en el ámbito educativo, a través de un modelo de aprendizaje significativo basado en retos reales vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible promovidos por las Naciones Unidas. El objetivo es dotar las nuevas generaciones de las capacidades necesarias para dar respuesta a los retos del mundo exponencial en el que vivirán y contribuyendo, en el mismo tiempo, a su realización personal.

Desde niños hasta jóvenes

En este sentido, el presidente de la fundación, Pep Garcia, ha destacado que “la capacidad de resolución de problemas complejas, el pensamiento crítico y la creatividad son consideradas las tres habilidades clave de los profesionales del futuro”.  A lo largo de estos 10 años los proyectos de la Fundación han impactado en 33.000 alumnos de más de 150 centros educativos de todo Cataluña que han participado en alguno de sus proyectos educativos.

Desde niños de educación primaria hasta estudiantes de Másteres Universitarios han tenido la oportunidad de aprender y poner en práctica diferentes herramientas para estimular su creatividad y su capacidad de innovación y desarrollar propuestas transformadoras capaces de dar respuesta a los retos reales planteados por todo tipos de entidades, organizaciones y empresas a través de una metodología propia.

Sostenibilidad y la protección del medioambiente

A lo largo de los últimos cursos se han llevado a cabo diferentes proyectos educativos vinculados con la sostenibilidad y la protección del medioambiente, como el Descubrimiento de los Pirineos, impulsado juntamente con Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC) o El Mar de Limpio, promovido con la Federación de Cofradías de Pescadores de Girona y la Conselleria de Acción Climática, Alimentación y Medio rural de la Generalitat para impulsar entre el alumnado iniciativas que promuevan la reducción de los plásticos desechables y la problemática de su vertido al medio marino.

Proyectos como el Animal Respect Challenge, impulsado conjuntamente con la empresa Gosbi, para fomentar el bienestar animal, TurisTIC Challenge para buscar nuevas propuestas para un turismo más inclusivo, sostenible y experiencial, con el apoyo del Patronato de Turismo de la Diputación de Tarragona, o bien lo Smart Makers para promover el uso de las nuevas tecnologías y buscar, a través de ellas, soluciones innovadoras a necesidades de su entorno que se puedan desarrollar con la ayuda de las nuevas tecnologías han contribuido igualmente a promover la capacidad creativa del alumnado para innovar, desarrollar y llevar a cabo propuestas para afrontar todos estos retos.

Entidades de referencia

Así mismo, se han promovido varios proyectos con compromiso social impulsados por entidades de referencia como la Fundación Josep Carreras, para buscar entre los estudiantes de másteres universitarios propuestas innovadoras para impulsar las donaciones de médula ósea; la Fundación del Fútbol Club Barcelona, para buscar propuestas para mejorar el bienestar emocional de niños hospitalizados; de Open Arms, para impulsar iniciativas innovadoras para concienciar la población sobre la problemática de los refugiados; y por otras organizaciones de referencia como la Fundación Lucha Contra las Enfermedades Infecciosas o el Hospital San Juan de Dios.

En todos estos proyectos, los participantes han estado capaces de analizar los retos, empleando herramientas de análisis, generar las ideas utilizando herramientas de creatividad, valorando y seleccionando las mejores, para desarrollar sus propuestas, probarlas y compartirlas con las entidades promotoras que han seleccionado, en cada caso, los proyectos finalistas ganadores de cada edición con la voluntad de ejecutarlos y llevarlos a cabo.

Acto de celebración

Para celebrar su décimo cumpleaños, llevará a cabo un acto público para debatir sobre un tema de máxima relevancia y confrontar las habilidades humanas y la inteligencia natural con las capacidades de las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial. Con el nombre de Inteligencia Natural vs. Artificial, cada una de ellas estará representada por un ponente de excepción como son Toni Segarra, uno de los publicistas más reconocidos a nivel internacional, en representación de la inteligencia natural, y Genís Roca, uno de los máximos expertos en transformación digital, en representación de la inteligencia artificial.

El acto tendrá lugar el próximo miércoles 4 de octubre a las instalaciones de Casa Seat en Barcelona por la tarde y será lo primero de una serie de actas que servirán para conmemorar estos diez años de educación de la Creativació para un mundo mejor.