Mochila escolar

Mochila escolar Freepik

Vida

El nuevo cheque escolar del Govern tampoco convence a las familias: "Es ineficaz"

La Affac cree que la ayuda de 70 euros para material es insuficiente para algunos padres y critica la "falta de planificación y estrategia" de la Conselleria de Educación liderada por Anna Simó

28 septiembre, 2023 13:23

Noticias relacionadas

El cheque escolar de 70 euros que ha impulsado el Govern tampoco convence a las familias. Consideran que, pese hacerlo extensivo a los alumnos de secundaria --el año pasado solo se beneficiaron los de primaria--, la medida es "ineficaz" para hacer frente a la vuelta al cole.

Según ha explicado este jueves la presidenta de Asociaciones Federadas de Familias de alumnos de Cataluña (Affac), Belén Tascon, se trata de una propuesta "asistencialista" que evidencia "la falta de planificación y estrategia del Departamento de Educación". 

Un gasto inasumible

Para Tascon, esa cantidad no sirve para aligerar la presión económica que las familias deben afrontar al inicio del curso escolar. Por eso, y ante la perspectiva de que la medida se repita el curso que viene, pide que los 50 millones de euros que la Generalitat se ha gastado --y los que se añadirán el año próximo--, se destinen directamente a los centros educativos, ya que en muchos casos siguen cobrando una cuota para material escolar.

En este sentido, lamenta que la Conselleria aplique "medidas in extremis y sin planificación", demostrando una absoluta "falta de responsabilidad y estrategia política". Y es que, pese a la ayuda del Govern, la vuelta al cole sigue siendo inasumible para muchas familias. De hecho, según la OCU, Cataluña se encuentra entre las comunidades con un gasto escolar más alto, los 2.728 euros anuales

Una medida "electoralista"

También los sindicatos educativos lamentan que, pese a que los alumnos de secundaria se podrán beneficiar de la ayuda, es un cheque que no distingue entre rentas. Para UGT es una "injusticia social", ya que se dan recursos a quienes no los necesitan. "No soluciona la segregación social y escolar. 70 euros para alguna familia es del todo insuficiente, y es una cantidad irrelevante para una pudiente", espeta Jesús Martín, que ve la propuesta como "una cortina de humo electoralista". 

En la misma línea se pronuncian desde la oposición. La portavoz del PSC en materia educativa, Esther Niubósentenció: "Seguimos con las medidas electoralistas del Govern de Aragonès, no consensuadas con nadie. Repartidores de cheques a las familias, sin ningún criterio de renta y con muy poco impacto sobre la equidad. Así no", expresó en las redes sociales.