Una manifestación de extrema derecha en Barcelona

Una manifestación de extrema derecha en Barcelona EFE

Vida

Barcelona condena un delito de odio al día

La homofobia y discriminación por identidad de género, los más numerosos en los tribunales de la Ciudad Condal, según la Fiscalía

29 septiembre, 2023 15:23

Noticias relacionadas

Los tribunales de primera instancia de Barcelona condenaron por odio una vez al día en 2022. Las salas de Lo Penal y la Audiencia Provincial emitieron 50 sentencias condenatorias por discriminación el año pasado, según datos que ha revelado la Fiscalía Provincial. 

Es lo que consta en las memorias del ministerio público para el pasado ejercicio, dadas a conocer hoy. Según la recopilación del Servicio de Delitos de Odio y Discriminación, los juzgados de primera instancia emitieron 50 condenas en este campo en 2022. Otras ocho sentencias fueron absolutorias. 

Homofobia: lo que más

Según el recopilatorio, el tipo de delito de odio más castigado es el que se ejerce contra la orientación sexual, por homofobia contra el colectivo LGTBI, con 14 condenas en 2022. Asimismo, los tipos contra la identidad sexual o género ocuparon la segunda posición, con 12 sentencias condenatorias. 

Nuevo ataque contra el mural LGTBI de Ripollet

Nuevo ataque contra el mural LGTBI de Ripollet OCH

Asimismo, los tribunales emitieron 12 condenas por odio contra las mujeres o por razones de género. Los ataques ideológicos se saldaron con 11 procedimientos que conllevaron penas de multa o cárcel. 

En segunda instancia, otras 13 condenas

En el segundo nivel judicial, la Audiencia Provincial emitió 10 sentencias condenatorias por delitos de odio en 2022. Cuatro de ellas eran por racismo, tres por homofobia y tres más por motivos xenófobos. 

A su vez, el Tribunal Supremo castigó dos delitos de odio en Barcelona el año pasado: uno por aporofobia o discriminación contra las personas sin hogar y otro por motivo ideológico. 

Hasta 74 escritos de acusación

Globalmente, la Fiscalía Provincial presentó 74 escritos de acusación por delitos discriminatorios el pasado ejercicio. En 36 de estos interesó el sobreseimiento del caso. 

Vista de la fachada de la Ciutat de la Justicia

Vista de la fachada de la Ciutat de la Justicia EP

De nuevo, la mayoría de conclusiones fueron relativas a homofobia o tipos penales contra la identidad sexual o de género, con un total de 33. La xenofobia movilizó a la Fiscalía en 15 ocasiones y la discriminación ideológica, otras 13.