Más de 41.000 personas están diagnosticadas de alzhéimer en Cataluña, de las cuales un 71,7% son mujeres. La edad media de las personas con esta enfermedad es de 82 años y afecta a un 2% de los mayores de 59 años.
Son datos publicados por el Departamento de Salud, que apunta a que un 1,3% de los catalanes sufren algún tipo de demencia. Aunque no todos los deterioros de las capacidades mentales relacionados con la edad van a evolucionar hacia esta enfermedad, el envejecimiento de la población comporta un aumento de las personas afectadas.
Factores de riesgo
Entre los principales factores de riesgo se encuentran la edad avanzada, el género --tiene más incidencia en mujeres--, los factores genéticos y hereditarios, el síndrome de Down y el traumatismo craneal.
Otros factores que pueden contribuir al desarrollo de la enfermedad pueden ser los antecedentes familiares de la enfermedad de Alzheimer, una edad materna superior a los cuarenta años en el momento del nacimiento, hipertensión, diabetes o dislipidemia, la alteración del nivel de grasas en la sangre.
55 millones de personas viven con demencia en el mundo
Existen tres fases de la enfermedad: la inicial se caracteriza por olvidos frecuentes, irritabilidad y depresión; en la moderada aparece pérdida de memoria, confusión, alteración del comportamiento y problemas para hacer tareas cotidianas; por último, la fase avanzada se distingue por deterioro cognitivo y funcional grave.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad de alzhéimer es la forma más común de demencia y puede representar entre un 60% y un 70% de los casos. Se calcula que más de 55 millones de personas en el mundo viven con demencia, una cifra que podría aumentar a 78 millones de cara al año 2030.