Salva, María, Bernardet y Hazael: los hermanos reunidos tras ser vendidos al nacer
Salvador sospechaba que sus padres no eran biológicos, pero nunca imaginó que su progenitora habría pasado 13 años "vendiendo bebés" y que, un año después, cinco de ellos estarían juntos
19 septiembre, 2023 23:37Noticias relacionadas
Salvador sospechaba que sus padres no eran biológicos, lo que nunca imaginó es que su madre biológica había pasado 13 años "alquilando su vientre". El pasado viernes 15 de septiembre, tras varios meses de investigación y dos hermanos localizados en Palma de Mallorca, Salvador conoció en la redacción de Crónica Global a María y Bernardet, dos hermanas más a las que nunca había visto.
Este vecino de Canyelles (Barcelona) decidió pedir ayuda en octubre de 2022 para averiguar quién era la mujer que le había dado la vida y cómo, y por qué ,decidió entregarlo en "adopción".
Un descubrimiento que le descoloca
Todo empezó en 2020, cuando Salvador fue al registro a pedir su partida de nacimiento para contraer matrimonio. "En ese momento descubrí que era adoptado”. De pronto leo en el papel "Vicente, hijo de Maria Rosa Santos Asensio".
Perplejo y sin saber qué hacer, el hombre empezó a recuperar recuerdos, a enhebrar hilos que alguna vez se le habían antojado sueltos, a conectar historias, miradas y comentarios que en algún momento de su vida no le habían encajado. Era adoptado y sus padres, ya fallecidos, nunca se lo dijeron.
Punto de partida
"Recuerdo que en una boda, en lugar de sentarme con mis primos, me pusieron con la familia del otro", recordó Salvador a este medio el pasado mes de octubre. De repente estaba ahí, con un papel que lo colocaba en la línea de salida de una vida que desconocía.
Ahora, Salvador sabe que su madre biológica, María Rosa Santos Asensio tuvo, como mínimo, 13 hijos y una historia marcada por la prostitución y una extraña "vocación social para dar bebés a aquellas parejas que no podían tener", algo que ella misma había manifestado en una conocida revista en los años 80.
Sin embargo, la realidad parece que fue otra: centros de menores, "presuntas ventas por un millón de las antiguas pesetas" y varias personas alrededor de la trama, demostraban una historia bastante distinta a la que contaba la mujer.
Un encuentro emocionante
El primer artículo publicado por Crónica Global el 22 de octubre parecía haber caído en saco roto y nadie se había pronunciado tras la publicación de su historia, hasta que uno de esos "bebés entregados por María Rosa Santos Asensio" se puso en contacto con Crónica Global.
"Me llamo Hazael González, nací el 21 de septiembre de 1993 en la Clínica Rotger de Palma de Mallorca, y soy hermano de Salvador". De repente, el 15 de febrero de 2023, alguien al otro lado de la línea decía ser hijo de Rosa Santos y no solo eso, sino que aseguraba conocer el paradero de "varios hijos más". Según Hazael, su madre biológica acabó teniendo 22 partos.
"He visto mi cara en otra persona"
Días después de la llamada, los dos hermanos se encontraron en el aeropuerto de Palma de Mallorca.
Los hermanos empezaron a escribir su historia, a la que un mes después se uniría una mujer residente en Palma que afirmaba ser hermana de ambos y, según las pruebas de ADN en un 100% de compatibilidad con Hazael. En este caso, la identidad de la mujer se preserva por petición propia.
"Hola Salvador, vi vuestro artículo y todo el mundo dice que me parezco mucho a vosotros. No sé hasta qué punto pero, la verdad, es que me gustaría salir de dudas". Fama, nacida en Palma de Mallorca en 1980, reconoció haberse puesto en contacto con Salvador, "por curiosidad, más que nada".
Bernardet y Maria se unen a la saga
Ahora, los "Santos Asensio", celebran el hallazgo de dos hermanas más: Bernardet y María, después de que hayan tenido conocimiento de los artículos publicados por este medio desde que Salvador decidiese emprender la búsqueda.
En el encuentro del pasado 15 de septiembre, las dos hermanas compartieron con Salvador y Hazael recuerdos, sensaciones e historias recopiladas a lo largo de sus vidas en la redacción de Crónica Global, donde nació esta historia, a la que todavía quedan muchas letras por sumar.