Rosa Peral, sancionada por dar una entrevista sin permiso a Catalunya Ràdio desde prisión
La condenada por el 'crimen de la Guardia Urbana' contestó a las preguntas de Ricard Ustrell desoyendo la prohibición de los Servicios Penitenciarios
19 septiembre, 2023 19:01Noticias relacionadas
Rosa Peral ha sido sancionada por desoír a los Servicios Penitenciarios, que le prohibieron conceder una entrevista desde prisión a Catalunya Ràdio sobre la serie de Netflix El Cuerpo en Llamas, que la condenada por el crimen de la Guardia Urbana intentó secuestrar sin éxito.
Pese a que desde el Departamento de Justicia, según ha avanzado El País, le prohibieron conceder la entrevista, Peral desobedeció y realizó una llamada a Ricard Ustrell que el programa grabó y que emitirá el miércoles. Ahora, la condenada ha sido expedientada y le ha restringido las llamadas por hacer un mal uso de las comunicaciones que tiene autorizadas desde prisión.
El departamento ha insistido en que "garantiza la libertad de expresión y la de prensa, no limita el derecho a la información ni prohíbe las entrevistas", y ha añadido que no tratará de impedir la emisión del miércoles, que ya está grabada.
Dos reveses judiciales
Rosa Peral intentó frenar el estreno de la serie protagonizada por Úrsula Corberó alegando que atentaba contra su honor y el de su familia. Por eso, solicitó medidas cautelares ante el Juzgado de Primera Instancia 54 de Barcelona, que las inadmitió por falta de competencia territorial. La magistrada indicó que el conocimiento de las cautelares correspondía al Juzgado de Vilanova i la Geltrú, al ser ese el partido judicial en el que se encontraba el domicilio de la condenada, antes de su ingreso en prisión.
Sin embargo, este segundo juzgado también desestimó la petición de medidas cautelares solicitadas por la defensa de Peral, argumentando que la petición no se ajustaba a los requisitos formales.
Embargan el dinero de la serie
Ahora, la Audiencia de Barcelona ha acordado que todos los ingresos que Rosa Peral y Albert López puedan recibir de Netflix por los derechos de emisión inspirados en el crimen que cometieron vayan a parar al pago de indemnizaciones de 800.000 euros a los familiares de Pedro Rodríguez, la víctima.