Cataluña lidera la fuga de médicos en España por quinto año consecutivo
La región catalana vuelve a ser la comunidad donde más certificados de idoneidad se solicitan, un título que permite a los facultativos marcharse a trabajar al extranjero
19 septiembre, 2023 23:30Noticias relacionadas
El año pasado, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) expidió un total de 4.614 certificados de idoneidad, un título que permite a los sanitarios marcharse a trabajar fuera de España con la validación de su colegio. De todos ellos, 718 (el 16%) se emitieron en Cataluña.
Aunque el número de facultativos catalanes que solicitaron esta acreditación en 2022 se ha reducido respecto a los años anteriores, Cataluña vuelve a ser, por quinto año consecutivo, la comunidad autónoma que más médicos deja escapar. En Madrid y Andalucía, dos de las regiones con mayor número de colegiados del país, se emitieron 556 y 328 certificados, respectivamente.
Mejores condiciones de trabajo en el extranjero
Metges de Catalunya, el sindicato mayoritario en la categoría de facultativos de la sanidad catalana, denuncia desde hace tiempo la fuga de profesionales, cada vez más jóvenes, a países de Europa donde el personal sanitario "dispone de unas retribuciones más elevadas, mejores condiciones de trabajo y más tiempo para investigar, entre otras ventajas", aseguran.
Explican que los jóvenes se sienten desolados porque, después de estudiar una carrera tan dura, el camino para ejercer la profesión de forma digna "no es nada fácil". Por ello, insisten en la necesidad de volver a hacer atractiva la profesión para dejar de perder talento y poder poner fin al éxodo de médicos. Los destinos predilectos de los solicitantes suelen ser Francia, Reino Unido, Irlanda, Suiza y Alemania.
2021: récord de solicitudes
En 2021, la región catalana batió récord de solicitudes de certificados de idoneidad: se emitieron 1.163 acreditaciones. Cifra que contrasta con los 749 documentos expedidos en la Comunidad de Madrid. La serie histórica muestra que ambos territorios perdían profesionales formados al mismo ritmo en 2017. Al año siguiente, en 2018, la fuga de médicos se comenzó a acelerar en Cataluña.
El pasado ejercicio se frenó la tendencia al alza que existía desde 2011 en la sanidad catalana y que solo se vio interrumpida en 2020 debido a la pandemia. Estas variaciones son "difíciles de explicar", aseguran fuentes del sector. Recuerdan que no todos los médicos que solicitan el documento deciden marcharse finalmente ni todos lo piden para irse a trabajar fuera, aunque sí la mayoría.
Boom de jubilaciones
A la fuga de talento médico se suma otro problema. Los profesionales han alertado en numerosas ocasiones de la "preocupante" cifra de jubilaciones que tendrán lugar en los próximos años. De acuerdo con los datos aportados por el Colegio de Médicos de Barcelona (COMB), en 2022 más de 800 médicos llegaron a la edad media de retiro, que se sitúa en los 66 años.
Su previsión es que la cifra siga creciendo y alcance el pico dentro de cuatro años. Calculan que, para entonces, cerca de 6.000 facultativos llegarán al fin de su carrera profesional. Y no hay sustitutos para ellos. El sindicato médico, que también ha puesto este problema sobre la mesa repetidas veces, asegura que si no se mejoran las condiciones laborales y retributivas del colectivo será difícil llevar a cabo un relevo generacional.
Movilizaciones en Cataluña
La escasez de médicos, la sobrecarga de trabajo y la precariedad de las condiciones laborales situaron a Cataluña al borde de una revuelta sanitaria que estalló a finales de 2022. Alrededor de 25.000 médicos catalanes fueron llamados a la huelga los días 25 y 26 de enero del año pasado para mejorar sus condiciones laborales.
El conflicto sigue abierto, pues el sindicato convocante, Metges de Catalunya, ha amenazado con resucitar las movilizaciones este otoño si el Departamento de Salud no hace un cambio radical en su dinámica negociadora en la mesa bilateral constituida tras las jornadas de huelga.