Un profesional sanitario sostiene un cartel durante una concentración en Barcelona / EP

Un profesional sanitario sostiene un cartel durante una concentración en Barcelona / EP

Vida

Los médicos jóvenes se rebelan contra el modelo laboral de la pública

Las nuevas generaciones buscan dar la mejor atención posible a sus pacientes sin tener que sacrificar otros aspectos importantes de sus vidas como el descanso o el autocuidado

13 junio, 2022 00:00

Dedicación absoluta y largas jornadas laborales. Así se entendía el trabajo antes. Ahora, las nuevas generaciones tienen otras prioridades. Un estudio elaborado por PwC señala que los jóvenes buscan de forma cada vez más insistente un buen equilibrio entre el trabajo y su vida privada. Anteponen la calidad de vida a un buen salario y los trabajos con horarios flexibles son los más buscados.

Esta tendencia, que es cada vez más palpable, pone de manifiesto la necesidad de replantear el modelo laboral de sectores como el sanitario, que, durante muchos años, se ha sustentado a base de “sobreesfuerzos” por parte de los profesionales. Los sindicatos recuerdan que no es extraño que los profesionales trabajen 12 horas o más al día.

Una cultura laboral diferente

"Las nuevas generaciones de médicos valoran más la calidad de vida, es una cultura laboral distinta a la de antes. Trabajan para vivir, no viven para trabajar", explica el secretario general de Metges de Catalunya, Xavier Lleonart. "Son médicos muy comprometidos que han estudiado durante muchos años para llegar hasta donde están. No quiere decir que tengan menos ganas de trabajar, simplemente tienen un planteamiento diferente de cómo vivir", añade.

La vocal de la Sección Médicos MIR y Médicos Jóvenes del Colegio de Médicos de Barcelona (COMB), la Dra. Mar de Pablo, señala que las nuevas generaciones de médicos buscan dar la mejor atención posible a sus pacientes "sin tener que sacrificar otros aspectos importantes de nuestra vida como el descanso, las relaciones personales o el autocuidado".

Unos médicos residentes atienden a un paciente en un hospital de Cataluña / CD

Unos médicos residentes atienden a un paciente en un hospital de Cataluña / CD

"No es pérdida de vocación"

La Dra. de Pablo recuerda que no se trata de la pérdida de vocación o ilusión. "Los jóvenes tenemos la misma ilusión de atender a nuestros pacientes que tenían nuestros antecesores. Lo que reivindicamos es poder disfrutar de nuestro trabajo y realizarlo desde el mayor nivel de calidad, valorar otros aspectos vitales", remarca.

"Creo que el sistema sanitario público en nuestro país es en general muy potente en cuanto a la atención de nuestros pacientes, pero esto se sustenta, básicamente, en el esfuerzo de los profesionales", señala la vocal del COMB.

Rediseñar el sistema

"Las nuevas generaciones nos dicen que hay que poner un límite al modelo laboral actual en la sanidad", señala Lleonart. De hecho, recuerda que la media de horas trabajadas a la semana "no son 40, son 70 u 80 horas por lo menos", lo que supone "una evolución" que apunta el secretario general de Metges de Catalunya asegura que les "están pidiendo rediseñar el sistema".

"Los médicos jóvenes tienen que trabajar muchas horas, con mucho estrés y mucho agotamiento debido a la falta de médicos. Encima, no tienen buenas condiciones retributivas. Al final no les compensa. Prefieren priorizas otras cosas en la vida", recalcan, a su vez, desde el sindicato sectorial. 

Un grupo de médicos internos residentes (MIR) posa durante su jornada laboral / EP

Un grupo de médicos internos residentes (MIR) posa durante su jornada laboral / EP

Escuchar la opinión de los jóvenes

Los médicos advierten de que el sistema sanitario no está diseñado para sostener este nuevo modelo de trabajo. Aseguran que está diseñado para las largas jornadas laborales que considera que implica "aprovecharse de su vocación". "Si pueden tener a uno que trabaje más horas de las que toca, para qué van a contratar a dos", sentencian los representantes de los trabajadores.

"Creo que lo más importante es mantener y abrir vías de diálogo entre los profesionales, a través de los colegios de médicos, los departamentos de Salud, el Ministerio de Sanidad y otras instituciones, y escuchar la opinión de los médicos jóvenes, para buscar soluciones o ámbitos de mejora en nuestro sistema sanitario", sentencia la Dra. de Pablo.