Seis mossos condenados a un año de cárcel por agredir e insultar a un joven negro en Manresa
La víctima grabó un audio sin que los uniformados se diesen cuenta en el que se escucha que se refieren a él como “puto negro de mierda” y “mono” y en el que se jactan de pegarle “hasta dejarlo blanco”
18 septiembre, 2023 13:42Noticias relacionadas
La Audiencia de Barcelona ha condenado in voce a un cabo y cinco agentes de los Mossos d’Esquadra por agredir, insultar y amenazar a un joven negro en Manresa en 2019.
Los mossos, para quienes la fiscalía pedía tres años y medio de cárcel, han pactado una sentencia de conformidad: han aceptado un año de prisión, seis meses de inhabilitación para ejercer como policías, una multa de 300 euros e indemnizar a la víctima con 80.000 euros, cantidad de la que se hará cargo la Generalitat de Cataluña como responsable civil subsidiaria.
Programa de no discriminación
Los seis condenados eludirán su ingreso en prisión con la condición de que participen en un programa sobre igualdad de trato y no discriminación y de que no se acerquen a menos de 500 metros de la víctima durante cuatro años. Tanto las acusaciones como la defensa han anunciado que no recurrirán la sentencia, por lo que ya es firme. La resolución ha provocado la indignación de varios activistas presentes en la sala que han proferido expresiones contra los agentes, a los que se han referido como "mercenarios".
Los hechos se remontan a enero de 2019, cuando los cinco agentes y el cabo de la policía catalana acudieron a un inmueble okupado en Manresa. Tras una persecución detrás de la víctima, que intentó escapar, los mossos le profirieron insultos racistas que el joven grabó con su teléfono móvil sin que se dieran cuenta y que fueron avanzados por La Directa.
“Eres un mono, hijo de la gran puta”
“No te voy a hacer nada, sólo te voy a identificar”, se oía a uno de los policías antes de que se iniciara la agresión al joven. “No abuséis de mí, que no he hecho nada”, clamaba la víctima tras intentar escapar de los agentes. “Como vuelvas a correr otra vez te arranco la cabeza, ¿te queda claro?”, se escucha decir en el audio a uno de los uniformados.
“Sois unos racistas”, reprochaba el denunciante. “Somos ordenados”, le espetaba otro de ellos. “¡Dejadme, que soy humano, soy un humano como vosotros!”, pedía el joven, mientras grababa la conversación que ha servido como prueba durante el juicio. A lo que otro de los implicados en la agresión respondía: “Eres un mono, hijo de la gran puta”. Otro de ellos añadía: “Como toques a uno de los míos te hundo la cara. ¡Pasa para el coche, me cago en la puta ya!”.
“Te reventaba las costillas con la bala”
En lo que se presupone como el trayecto hasta el furgón policial, la grabación recoge unos golpes. “Esa por la de antes y esta por la de ahora”, se escucha decir a uno de los agentes mientras la víctima grita. “Puto negro de mierda, racista es poco. Racista es poco. Me cago en tu puta madre. Negro de mierda, hijo de la gran puta”, continúa el aluvión de insultos racistas hacia el denunciante. “Al suelo, negro de mierda. Racista no, lo siguiente. La próxima vez que veas a la policía corre, pero intenta irte muy lejos, más lejos de África, mejor”.
Además, otro de los agentes reconoce haber efectuado un disparo para amedrentarlo. “He fallado, si no, te reventaba las costillas con la bala. ¿Has escuchado la bala cuando he disparado? Te estoy hablando. ¡Te estoy hablando!”, le grita al denunciante, que no responde.
“Has acabado blanco”
La conversación entre los agentes continúa dentro del furgón policial. “Soy racista y mucho, pero si fueras blanco te hubiera pegado igual de fuerte o más. Has acabado blanco. Mírale la cara, blanquito”. A lo que su compañero añade: “Aquesta és la xusma que ens arriba a aquest país”.