Mujer con su hijo recién nacido, estrenando la maternidad / FREEPIK

Mujer con su hijo recién nacido, estrenando la maternidad / FREEPIK

Vida

Dan con la clave para entender cómo el cerebro de las mujeres se adapta a la maternidad

Un estudio identifica por primera vez tres factores fundamentales que explican la adaptación neurobiológica de las madres

18 septiembre, 2023 13:32

Noticias relacionadas

Un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), del Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón de Madrid y del Hospital del Mar Research Institute de Barcelona han identificado por primera vez tres factores fundamentales que ayudarían a entender cómo se adaptan las mujeres a la maternidad.

El estudio revisa la investigación existente hasta la actualidad sobre la adaptación neurobiológica a la maternidad a partir de la relación entre hormonas, cerebro y conducta durante el embarazo y posparto en humanos y animales. 

La maternidad, un evento transformador

El primer factor son los estrógenos, que son las principales hormonas candidatas a inducir los cambios cerebrales. El segundo es el circuito cerebral relacionado con la cognición social. El tercero, los cambios psicológicos, es decir, los procesos cognitivos y emocionales necesarios para desarrollar un vínculo materno-filial. Este último es lo que más diferencia a los humanos del resto de animales.

Según el estudio, la maternidad es un evento transformador fisiológica y psicológicamente que implica adaptaciones del comportamiento en la madre, que se dirige a asegurar el bienestar de su descendencia. Los investigadores han trazado una hoja de ruta con varias líneas de estudio para seguir avanzando en el conocimiento de la adaptación a la maternidad humana.

Investigadores que han participado en el estudio

Investigadores que han participado en el estudio HOSPITAL DEL MAR

Líneas de estudio

Una primera línea de estudio debería dirigirse a identificar los sustratos celulares cerebrales, ya que la dinámica a gran escala de los cambios en la morfología del cerebro es improbable que esté producida exclusivamente por la plasticidad a niveles morfológico y molecular, apuntan los expertos.

Un segundo abordaje debería estar encaminado a describir los mecanismos que explican cómo las hormonas sexuales, y en especial los estrógenos, inducen los cambios en la reorganización estructural y conductual detectadas. Otro de los retos tendría como objetivo identificar la evolución psicológica durante el embarazo y posparto y caracterizar los cambios funcionales cerebrales que son responsables del desarrollo de la conducta humana.

Más de 170 artículos revisados

El estudio, cuyas primeras autoras son Camila Servin-Barthet y Magdalena Martínez y que han coordinado los investigadores Òscar Vilarroya y Susana Carmona, se ha publicado en la revista Nature Reviews Neuroscience, ha informado las tres instituciones sanitarias.

Para elaborar el estudio, los investigadores han revisado 174 artículos, en los que han analizado las conexiones en los tres ámbitos fundamentales con el objetivo de establecer nuevas líneas de estudio para avanzar en la investigación en mujeres.