El expresidente de Òmnium Cultural Jordi Cuixart / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

El expresidente de Òmnium Cultural Jordi Cuixart / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Política

Jordi Cuixart, instigador del 'procés', recibirá el máximo galardón de la Generalitat

El Govern equipara al independentista condenado con personalidades como Vicky Bernadet, luchadora contra el abuso sexual infantil o la actriz Julieta Serrano

25 abril, 2023 13:03

Jordi Cuixart, uno de los instigadores del proceso independentista que culminó en el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, recibirá la Creu de Sant Jordi, según ha anunciado la Generalitat. De esta forma, el ejecutivo catalán equipara al activista y empresario a otras personas a las que también se ha otorgado hoy el galardón, como Vicky Bernadet, presidenta de la fundación que lleva su nombre y que lucha contra el abuso sexual infantil; la actriz Julieta Serrano o el festival Sónar, entre otros.

Cuixart recibirá el máximo galardón de la Generalitat "por su labor en los ámbitos de el activismo social y la defensa de la cultura catalana, así como de los derechos civiles y la democracia", ha explicado hoy el Govern. Entre diciembre de 2015 y febrero de 2022, fue presidente de Òmnium Cultural y "se convirtió en una figura clave a favor del derecho a expresar pacífica y libremente las ideas políticas en el marco de la defensa del derecho de autodeterminación de Cataluña". Es director de la empresa Aranow Packaging Machinery y también fue patrón de la Fundación Privada de Empresarios FemCat.

"Méritos y servicios destacados"

Un total de 20 personas y 10 entidades recibirán este premio "por sus méritos" y por prestar "servicios destacados en Cataluña en la defensa de su identidad o en el plano cívico y cultural".

El Govern también ha acordado conceder este premio a título póstumo al director de cine Agustí Villaronga, recientemente fallecido, y a Sopa de Cabra.