El exsecretario general de Junts, Jordi Sànchez, en una imagen de archivo

El exsecretario general de Junts, Jordi Sànchez, en una imagen de archivo David Zorrakino / Europa Press

Política

Jordi Sànchez consigue un cargo en el Síndic de Greuges

El exdirigente de Junts será el nuevo director de Derechos Sociales del defensor del pueblo autonómico de Cataluña, después de haber sido indultado por el 'procés' y exonerado de su inhabilitación por las rebajas del Código Penal

29 mayo, 2023 23:52

Noticias relacionadas

El exsecretario general de Junts per Catalunya (JxCat) y expresidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, será el nuevo director de Derechos Sociales del Síndic de Greuges.

Así lo han informado este lunes a Europa Press fuentes de esta institución, equivalente al defensor del pueblo en Cataluña, apuntando que su nombramiento se hará efectivo a finales de esta semana.

Institución de la Generalitat

Según avanzó Vilaweb, Sànchez volverá al Síndic de Greuges, un organismo autonómico dependiente de la Generalitat de Cataluña del que fue adjunto general de 2010 hasta 2015, cuando lo dejó para presidir la ANC. Las mismas fuentes sostienen que el hasta pasado junio secretario de Junts se dará de baja del partido para poder asumir el nuevo cargo en el Síndic.

La síndica de greuges, Esther Giménez-Salinas, habría comunicado este mismo lunes a su equipo el nombramiento de Sànchez, que ejercerá un cargo que ocupaba hasta hace poco Aida Covadonga, quien recientemente ha sido designada nueva adjunta de la institución para la defensa de los derechos de los niños y adolescentes.

Indultado y sin pena de inhabilitación

Se da la circunstancia de que Jordi Sànchez es uno de los grandes beneficiados por la derogación de la sedición en el Código Penal impulsada por el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos después de haber sido condenado y encarcelado en su día por este delito a causa de su papel en el procés secesionista catalán.

Indultado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez en 2021, el nuevo alto cargo del Síndic se ha librado, además, de su pena de inhabilitación gracias a las rebajas del Código Penal elaboradas a la medida de los dirigentes del procés. En su caso, en 2019 fue condenado a nueve años de cárcel e inhabilitación para cargo público, pero ya no tiene que cumplirla: el pasado febrero, y atendiendo a dicha reforma, el Tribunal Supremo cambió su delito de sedición --ahora inexistente-- por el de desórdenes públicos no agravados.