Un sismógrafo detecta un terremoto / EFE

Un sismógrafo detecta un terremoto / EFE

Vida

Se registran dos nuevos seísmos entre Arán y Aragón tras las sacudidas del lunes y martes

Ninguno de los dos temblores fue percibido por los residentes de la zona, a diferencia del de Vielha, que alcanzó una magnitud de 4,2 grados, y duró cinco segundos

31 agosto, 2023 15:07

Noticias relacionadas

Vielha y Benasque, en la Ribagorza aragonesa, fueron sacudidas por dos nuevos terremotos ayer, después de los temblores que afectaron a la capital aranesa entre el lunes y el martes.

El primero de estos terremotos tuvo lugar alrededor de las 06:40 horas de la mañana y tuvo una magnitud de 1,8 grados, mientras que el segundo se produjo aproximadamente a las 10:21 horas y alcanzó una magnitud de 1,7 grados, según el Instituto Geográfico Nacional (IGN). El Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya, en cambio rebajó la magnitud de estos terremotos a 0,6 y 0,8 grados, respectivamente.

Pasaron desapercibidos

Afortunadamente, ninguno de los dos temblores fue percibido por los residentes de la zona, a diferencia de los registrados entre Aran y Aragón durante el lunes y el martes, alcanzando una magnitud de 4,2 grados, el de mayor intensidad, registrado en Vielha durante cinco segundos, el pasado lunes.

Terremoto de magnitud 4,2 en Vielha, el pasado lunes

Terremoto de magnitud 4,2 en Vielha, el pasado lunes

En esa ocasión, la sacudida se sintió en toda la provincia y provocando la caída y destrucción de una escultura en Bossòst. Además, se desplazaron objetos y se movieron las lámparas colgadas del techo.

Un centenar de réplicas

Tras este evento sísmico se produjeron alrededor de un centenar de réplicas, la mayoría de ellas, de una magnitud inferior a 1,5 grados. Por tanto, también pasaron desapercibidas para la población.

Preocupación en la zona

Estos temblores han generado preocupación en la zona, a pesar de su baja intensidad, por tratarse de epoisodios que no son comunes en esa área.

Las autoridades locales y los expertos en geología están monitoreando de cerca la situación para garantizar la seguridad de los residentes y evaluar cualquier posible riesgo futuro.