Imagen de las obras de ampliación del Hospital 'Can Ruti' de Badalona

Imagen de las obras de ampliación del Hospital 'Can Ruti' de Badalona Cedida

Vida

Salud lanza su primera gran obra pagada con fondos europeos

'Can Ruti', el hospital de Badalona, ganará seis quirófanos nuevos en la primera de las tres grandes inversiones del CatSalut costeada con dinero comunitario

6 septiembre, 2023 13:28

La Consejería catalana de Salud ha iniciado las obras de uno de los tres grandes proyectos de la red asistencial que se costearán con fondos europeos. Han comenzado los trabajos de ampliación del bloque quirúrgico del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona), también conocido como Can Ruti

Como avanzó este medio, la extensión del ala de quirófanos es la primera de las intervenciones que el Departamento construirá con ayuda de los fondos REACT de reactivación económica tras la fase dura de la pandemia del coronavirus. Las otras dos son la nueva sede del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y el nuevo edificio de consultas externas del Hospital Arnau de Vilanova de Lleida. 

Seis nuevos quirófanos

En el caso de Can Ruti, los trabajos concluirán con seis nuevos quirófanos, que se sumarán a los 20 actuales. Asimismo, se prevé adecuar un nuevo laboratorio de biología molecular, una nueva sala de necropsias, ocho nuevos boxes de urgencias y una nueva unidad de cuidados intensivos (UCI) coronaria. 

El añadido costará 30 millones de euros y lo costea el Servicio Catalán de Salud (CatSalut) por medio de fondos europeos. Estará terminado en 2024, ha informado la Consejería. 

Una de tres

En puridad, el nuevo bloque quirúrgico de Badalona, uno de los ocho hospitales del Instituto Catalán de Salud (ICS) en Cataluña, es de una de las tres grandes inversiones de Salud con el dinero comunitario. 

Además de los nuevos quirófanos en Can Ruti, se proyecta un nuevo edificio de consultas externas en el Hospital Arnau de Vilanova de Lleida, que costará unos 46 millones de euros. 

La nueva sede del SEM

Pero si hay alguna intervención insignia del Departamento de Manel Balcells (ERC), ésta es la nueva sede del SEM junto a la sede del Instituto Catalán de Oncología (ICO) en L'Hospitalet de Llobregat. Concomitará con el Hospital de Bellvitge, y su presupuesto se eleva hasta los 50 millones.  

Como explicó la Consejería, prevé estar terminada en 2024, lo que supondrá que Emergencias de Cataluña se mude de su histórica y polémico cuartel general en la calle Motors de, también, L'Hospitalet.