Presentación de la nueva sede del SEM en L'Hospitalet hoy / EP

Presentación de la nueva sede del SEM en L'Hospitalet hoy / EP

Vida

Salud promete la sede del SEM para 2024

El cuartel general, cuya construcción avanzó 'Crónica Global', aglutinará todos los servicios de Emergencias de Cataluña

7 septiembre, 2022 19:15

La Consejería de Salud ha prometido hoy que la nueva sede del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), cuya construcción avanzó Crónica Global, estará abierta en 2024, cuando habrá los "primeros traslados" al cuartel general. 

Josep Maria Argimon, consejero catalán de Salud, en la UCE / Cedida

Josep Maria Argimon, consejero catalán de Salud, en la UCE / Cedida

En la presentación hoy en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), el conseller Argimon ha precisado que la instalación tendrá 22.500 metros cuadrados y aglutinará todos los servicios de la empresa pública, desde los "funcionales necesarios" a los administrativos, pasando por la logística, las salas formativas, el 061 CatSalut Respon y la parte del 112 que no está en el Centro de Coordinación de Reus (Tarragona). 

Edificio autónomo

La obra, que costará 50 millones de euros, como explicó este medio, se pagará con los fondos europeos React-EU, pensados para galvanizar la economía tras el bache que significó la fase dura del coronavirus. 

Uno de los detalles más importantes es que estará preparada para operar las 24 horas del día los 365 días del año, independientemente de si cae el fluido eléctrico y las telecomunicaciones, pues será un edificio preparado para funcionar de forma autónomas a las redes. 

L'Hospitalet ve un "refuerzo" del 'hub' biomédico

En la acto que ha dado el pistoletazo de salida al proceso de construcción, la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín (PSC), ha destacado que al inversión "reforzará" el Cluster Biomédico de la segunda mayor ciudad catalana. 

No en vano, la zona ya cuenta con el Hospital Universitario de Bellvitge (HUB), la sede del Instituto Catalá de Oncología (ICO), el Hospital Duran i Reynals, la facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona (UB) y, en 2024 y si se cumplen las previsiones de Salud, la sede regional del SEM. 

Polémica sindical

El edificio corporativo nace con cierta controversia, pues sindicatos como CGT alertan de que el SEM, y más concretamente las contratas de transporte sanitario, cuentan con "carencias de base" que "no justifican" la construcción de una sede de este tamaño y coste. 

A este respecto, cabe recordar que Emergencias ha encargado el proyecto al despacho de arquitectos que diseñó el Hospital de Reus, que acabó sobredimensionado, acumulando deuda y rescatado por la Consejería por su complicada situación financiera.