El primer día de curso ha arrancado con normalidad para los alumnos de infantil, primaria y secundaria, pero no para Pere Aragonès y Anna Simó. El president de la Generalitat y la consellera de Educación han sido recibidos con gritos de los profesores en huelga en su visita a la escuela Mercè Rodoreda de Barcelona.
Representantes de Ustec, Intersindical y CGT han convocado un paro este miércoles, coincidiendo con la vuelta a las aulas, para reclamar mejoras en sus condiciones laborales y la reversión de los recortes.
Las quejas de los sindicatos
A la llegada de Aragonès al centro educativo, sobre las 10.15 horas, una veintena de docentes han gritado consignas como Menos discursos y más recursos, abuso de poder por parte de las direcciones y tres días para preparar un curso es una vergüenza. Y es que esta última es, precisamente, una de las principales quejas que el colectivo ha hecho llegar a la Conselleria, ya que consideran que adelantar el inicio de las clases les deja menos tiempo para preparar los contenidos.
Cabe recordar que el avance del calendario escolar fue una de las decisiones más polémicas que tomó el exconsejero Josep Gonzàlez-Cambray y que llevó a las organizaciones sindicales a convocar cinco días de paro durante el curso anterior.
"Basta de desprecio"
Aunque las movilizaciones continúan, Simó despierta más simpatía que su antecesor, lo que ha provocado que algunas organizaciones que el año pasado sí se sumaron a las protestas, esta vez hayan apostado por esperar y darle una oportunidad a la nueva titular de Educación. Esos son Profesores de Secundaria, UGT y CCOO.
Sin embargo, Ustec, CGT e Intersindical siguen mostrando su rechazo hacia la gestión del Govern, a quien recriminan que no haya revertido los recortes después de 13 años. De hecho, este miércoles se lo han expresado a la consellera con pancartas con frases como Consellera Simó basta de desprecio, no queremos palabras, queremos hechos, Dejad de castigar a la escuela pública y El modelo educativo sin recursos es papel mojado.