Quedan menos de dos días para que los niños vuelvan a las aulas y la consellera de Educación, Anna Simó, presume de los cambios iniciados. Entre ellos, el aumento de unos 2.000 profesores más. Un logro que no comparten desde los sindicatos educativos, que este lunes han cortado la Via Augusta de Barcelona para criticar que el Departamento no haya dado respuesta todavía a sus demandas ni calendarizado la recuperación de los recortes.
De esta forma, los representantes de Ustec, Intersindical y CGT dan el pistoletazo de salida a unas protestas que arrancarán en forma de huelga el miércoles, 6 de septiembre, coincidiendo con el inicio de curso escolar.
Las novedades del curso
Los niños catalanes vuelven a clase. Esta semana lo harán los de primaria y secundaria, mientras que el martes 12 de septiembre regresarán los de bachillerato y Formación Profesional (FP). En total, el sistema educativo contará con 1.605.243 estudiantes matriculados --lo que supone unos 8.440 menos que el año anterior-- y con 81.335 docentes --1.190 más--.
En una rueda de prensa, la consellera ha explicado las novedades del curso, entre las que destacan la puesta en marcha de la figura del referente de coeducación, convivencia y bienestar emocional en los centros educativos, con 3.400 referentes en toda Cataluña.
Además, se fusionarán en uno los protocolos de violencia machista, LGTBI, acoso, ciberacoso y odio y discriminación, de manera que se simplifique y facilite a las direcciones y los centros educativos la detección de las violencias. En este sentido, también ha recordado que este año entra en funcionamiento el Registro de Violencias contra el Alumnado (REVA).
Presume de reducir las ratios
Por otro lado, Simó ha presumido de reducir, por segundo año consecutivo, las ratios en la etapa infantil, con un 86% de grupos de P3 y un 70% de P4 que "tendrán 20 o menos alumnos por aula en los centros públicos". Asimismo, ha sacado pecho de que este curso comparten "por primera vez" con los ayuntamientos los datos sobre abandono escolar; se desplegarán medidas de compensación en competencias básicas para mejorar la comprensión lectora y las matemáticas; y 50 centros comenzarán el Plan piloto de mejora de las bibliotecas escolares para fomentar el hábito lector.
Sin embargo, la climatización de las aulas sigue siendo una asignatura pendiente. Y es que la consellera se ha referido a un encuentro en el "marco de una comisión mixta con representantes del mundo local e instituciones" que no es, ni mucho menos, una solución a corto plazo.
Mientras Simó presentaba lo que, para ella, son cambios positivos, decenas de representantes de Ustec, Intersindical y CGT cortaban la Vía Augusta, enfrente de la sede de la Conselleria, a las puertas de una jornada de huelga prevista para el miércoles coincidienco con la vuelta al colegio.