Autovía A-2

Autovía A-2 Google Street View

Vida

Cae un 10% la siniestralidad en las carreteras de Cataluña: 104 fallecidos, 86 de ellos hombres

El grupo conocido como "vulnerable", que incluye a automovilistas, ciclistas y peatones, ha representado casi la mitad de las víctimas mortales

1 septiembre, 2023 13:23

Noticias relacionadas

La siniestralidad en las carreteras catalanas ha experimentado una reducción significativa hasta el 31 de agosto de este año en comparación con el mismo período de 2022.

Según los datos proporcionados por el Servei Català de Trànsit (SCT), se registraron 104 personas fallecidas en 92 accidentes mortales, lo que representa una disminución del 10%. Es importante destacar que el 32% de las víctimas mortales eran motoristas y el 80% eran hombres.

Un camión de cerdos volcado e incendiado en la AP-7

Un camión de cerdos volcado e incendiado en la AP-7 BOMBERS

Menos fallecidos que en 2019

Durante el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de agosto, se contabilizaron 104 víctimas mortales, en contraste con las 116 registradas durante el mismo período del año anterior, lo que implica una reducción del 10%. Si se compara con el año 2019, anterior a la pandemia, la disminución es del 15%.

Un coche de Mossos d'Esquadra y ambulancias del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) durante un accidente de tráfico en una imagen de archivo

Un coche de Mossos d'Esquadra y ambulancias del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) durante un accidente de tráfico en una imagen de archivo TRANSIT

En lo que respecto a los accidentes mortales, se produjo 92 en lo que va del año, en comparación con los 107 registrados durante el mismo período en 2022, lo que representa una disminución del 14% en la cantidad de siniestros con víctimas fatales.

Motoristas y ciclistas, la mitad de muertos

Uno de los datos más notables es que el 32% de las víctimas mortales eran automovilistas, es decir, una de cada tres personas fallecidas en accidentes de tráfico. Hasta la fecha, 33 automovilistas han perdido la vida en las carreteras catalanas, en comparación con los 31 del año pasado y los 37 de 2019. Si bien se registró un aumento en la siniestralidad de este colectivo a partir de marzo, el incremento se ha estabilizado en agosto.

Una moto, tras haber sufrido un accidente, en una imagen de archivo

Una moto, tras haber sufrido un accidente, en una imagen de archivo EFE

El grupo conocido como "vulnerable", que incluye a automovilistas, ciclistas y peatones, ha representado casi la mitad de las víctimas mortales, específicamente el 44% del total. Además de los 33 automovilistas, han fallecido 9 peatones y 4 ciclistas.

8 de cada 10 fallecidos eran hombres

En cuanto al género, la tendencia se mantiene igual que el año pasado, donde el 80% de los fallecidos han sido hombres. En concreto, 86 hombres han perdido la vida en las carreteras catalanas en comparación con 18 mujeres.

El grupo de edad con mayor número de víctimas mortales se sitúa entre los 45 y los 54 años, con un total de 20 personas fallecidas, lo que supone un aumento del 25% en comparación con el año pasado. En cuanto a la tipología de los accidentes mortales, el 30% han sido choques frontales, con 27 siniestros con víctimas, y en el 70% de los casos se han visto involucrados más de un vehículo, es decir, 64 de los 92 siniestros.

Disminuyen las muertes en Barcelona

En cuanto a las demarcaciones, se ha registrado una disminución en el número de víctimas mortales en Barcelona, Girona y Tarragona, mientras que solo ha habido un aumento en la demarcación de Lleida.

En Barcelona, se han contabilizado 40 víctimas mortales, 9 menos que en 2022, y de ellas, 16 eran motoristas.