Una mujer sufre un ataque de migraña

Una mujer sufre un ataque de migraña PEXELS

Vida

Migraña crónica: un fármaco oral desarrollado por Vall d'Hebron promete eficacia para prevenirla

El nuevo medicamento logra reducir la frecuencia de los ataques y la necesidad de tomar medicación

22 agosto, 2023 14:24

Noticias relacionadas

La migraña crónica, que es la forma más grave de la enfermedad, no tiene cura. Afecta aproximadamente al 2% de la población y se caracteriza por la presencia de 15 días al mes con dolor de cabeza, por lo que tiene un gran impacto en la calidad de vida de las personas que la sufren.

Hasta ahora, estos pacientes solo tenían la opción de prevenir la migraña mediante tratamientos inyectables o por vía endovenosa. Un ensayo internacional liderado por el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha demostrado la eficacia de un nuevo fármaco oral en la prevención de la migraña: reduce la frecuencia de los ataques y la necesidades de tomar medicación. 

Primer fármaco oral de estas características

Se trata del atogepante de 60 mg, un inhibidor de la proteína CGRP, que se libera durante los ataques de migraña. Recientementese han aprobado anticuerpos monoclonales que bloquean CGRP, y están suponiendo una revolución terapéutica para los pacientes con migraña, pero, hasta ahora, solo se encontraba en formato inyectable subcutáneo o por vía endovenosa.

"El atogepante es el primer fármaco oral que puede ser útil para los pacientes con migraña crónica, lo cual hace que se facilite al acceso, dé flexibilidad de administración del fármaco y sea más fácil de conservar, ya que el inyectable acostumbra a necesitar que se mantenga en nevera”, explica la Dra. Patricia Pozo-Rosich, jefa de Sección del Servicio de Neurología y de la Unidad de Cefalea del Hospital Universitario Vall d’Hebron.

Ensayo con 778 personas

Este fármaco demostró resultados positivos en un estudio con pacientes con migraña episódica, es decir, en personas que tenían menos de 15 días de migraña al mes. El objetivo del estudio que se presenta ahora era estudiar su eficacia para la prevención de la migraña crónicaPara ello, el ensayo contó con 778 personas de entre 18 y 74 años con migraña crónica.

Los resultados del trabajo mostraron que las personas que tomaban el fármaco tenían, de media, siete días menos con migraña cada mes. El estudio hizo seguimiento de los pacientes durante 12 meses y se confirmó que la mejora se mantenía.

"Pensamos que el atogepante es un fármaco muy completo. Estamos viendo que, gracias a su eficacia y tolerabilidad, está funcionando en todos los espectros que tiene la enfermedad y nos será útil para la prevención de la migraña en muchos tipos diferentes de pacientes", concluye la Dra. Pozo-Rosich.