Caída de una farola por un fuerte temporal

Caída de una farola por un fuerte temporal EP

Vida

Inundaciones, desprendimientos y caídas de ramas: 509 llamadas al 112 y 190 a los bomberos

El fuerte temporal de lluvia, viento y granizo ha afectado ampliamente a Cataluña después de laola de calor, y ha generado un descenso generalizado de las temperaturas

27 agosto, 2023 11:59

Noticias relacionadas

Los Bomberos de la Generalitat han realizado un total de 190 servicios desde ayer por la tarde hasta esta mañana debido a las pequeñas inundaciones provocadas por un fuerte temporal de lluvia, viento y granizo que ha afectado a toda Cataluña.

Según los datos proporcionados por el cuerpo de emergencias, desde las 22:30 horas de ayer hasta las 10:00 horas de esta mañana, se han atendido 63 avisos por filtraciones y acumulaciones de agua, la mayoría de ellos en la región metropolitana del norte de Barcelona.

Bolas de granizo en Tarragona

Bolas de granizo en Tarragona @greywindbooks

Descenso generalizado de las temperaturas

Además, se suman otros 127 servicios realizados entre las 15:00 y las 22:30 horas de anoche, en los que los Bomberos tuvieron que intervenir por pequeñas inundaciones, desprendimientos y caídas de ramas.

El fuerte temporal de lluvia, viento y granizo ha afectado ampliamente a Cataluña después de una ola de calor, y ha generado un descenso generalizado de las temperaturas. Esta bajada se ha dejado sentir hoy, con máximas que no alcanzarán los 30 grados, y mañana, con mínimas más frescas.

En alerta por inundaciones

Durante la tarde de ayer y la madrugada de hoy, las lluvias han dejado hasta 94 litros por metro cuadrado en las estaciones de Lac Redon (en la comarca de la Val d'Aran), 88 en Espot (en la comarca leridana del Pallars Sobirà), 71 en Fabert (en la comarca gerundense del Ripollès) y 50 en Vielha, en la Val d'Aran.

En las últimas horas, la lluvia ha sido especialmente intensa en el Santuari de Queralt, donde ha registrado 34,9 litros por metro cuadrado en solo media hora. También se han registrado cifras notables en Olot (Girona) con 21,7 litros, en Sant Joan de les Abadesses (Girona) con 20,6 litros y en Sant Pau de Segúries (Girona) con 18,6 litros.

Precaución con el viento

Además de la lluvia, en algunos puntos se han registrado ráfagas fuertes de viento, como los 97,9 kilómetros por hora en la montaña de Puig Sesolles (Barcelona), los 73,4 kilómetros por hora en Castellbisbal (Barcelona) y los 53, 6 kilómetros por hora en Viladrau (Barcelona).

Un joven sujeta un paraguas bajo las fuertes lluvias de la borrasca 'Gloria' en Cataluña / EUROPA PRESS

Un joven sujeta un paraguas bajo las fuertes lluvias de la borrasca 'Gloria' en Cataluña / EUROPA PRESS

509 llamadas al 112

El teléfono de emergencias 112 ha recibido un total de 509 llamadas desde ayer por la tarde hasta las 7:00 horas de hoy, la mayoría de ellas procedentes de la comarca barcelonesa del Baix Llobregat (127 llamadas) y del Montsià (125 llamadas), donde ayer por la tarde se registró una intensa granizada, especialmente en La Sénia, que provocó daños en algunos vehículos.

Ante esta situación, la Generalitat ha pedido a la población que extremen las precauciones durante sus desplazamientos y actividades al aire libre. Se recomienda evitar aparcar en áreas susceptibles de inundación, como los cauces de los ríos, y no cruzar ríos o arroyos si están crecidos, sobre todo en las zonas donde se espera una mayor intensidad de lluvia.

Alerta por fuerte oleaje

Protección Civil también ha activado la prealerta por el fuerte oleaje previsto para este domingo y hasta el lunes al mediodía, con olas que podrían alcanzar los 2,5 metros de altura en el norte del Cap de Creus y el Cap de Begur.

Estas intensas lluvias se producen después de que la Generalitat restringiera las actividades en el medio natural, como acampadas y actividades deportivas, en aproximadamente 500 municipios catalanes desde el pasado martes hasta la medianoche del sábado debido al alto riesgo de incendios.

Riesgo de incendios

Riesgo de incendios Generalitat

De hecho, los Agentes Rurales mantienen el nivel 3, el máximo nivel de riesgo de incendio, en 24 municipios de las comarcas del Baix Ebre, Garrigues, Montsià, Priorat y Terra Alta. Por lo tanto, los accesos a los parques naturales del Montsant y Els Ports siguen cerrados.