Campus de la UAB / UAB

Campus de la UAB / UAB

Vida

Cataluña pierde la mitad de universitarios del resto de España

El número de estudiantes de otras comunidades matriculados en los campus catalanes cae un 50% en solo un año coincidiendo con la campaña para impulsar el catalán en las aulas

26 agosto, 2023 16:16

Noticias relacionadas

Las universidades catalanas han perdido la mitad de los estudiantes procedentes del resto de España. En solo un año, el número de aspirantes universitarios de otras comunidades que eligen Cataluña como destino ha pasado de los 10.541 del curso 2022-2023 a los 5.098 de este curso.

De este modo, hace un año, el 18,4% de los aspirantes que elegían universidades catalanas eran de otras comunidades autónomas españolas. Hoy, esta cifra se ha reducido al 8,9%, según recogen los últimos datos de preinscripción de los que se hace eco la edición de este sábado de Abc.

Imagen de una pintada independentista en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Universidades catalanas / CG

Imagen de una pintada independentista en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Universidades catalanas / CG

Campaña por el catalán

El rotativo hace hincapié en que la drástica reducción en el número de alumnos del resto de España, que se había ido incrementando en los últimos años, coincide con la campaña del Govern para impulsar el catalán en las aulas. El objetivo de esta iniciativa es que el 80% de grados y másteres se impartan en esta lengua en 2025.

Sin embargo, el avance de catalán frente al castellano o inglés, mayoritarios en algunas facultades catalanas, pueden hacer mella en el perfil nacional e internacional de las universidades, del mismo modo que el requisito del catalán en la sanidad pública ha dificultado la contratación de médicos y sanitarios extranjeros o del resto del país. El consejero de Universidades, Quim Nadal, entraba hace unos días en el debate asegurando que era compatible impulsar el catalán en las universidades y hacerlas a la vez más internacionales.

Joaquim Nadal, saludando a Pere Aragonès en su toma de posesión como consejero de Universidades / EFE

Joaquim Nadal, saludando a Pere Aragonès en su toma de posesión como consejero de Universidades / EFE

"No encontramos explicación"

Sin embargo, desde la Generalitat descartan cualquier "correlación política" en estos datos. De hecho, al ser consultado por la mencionada cabecera, Jesús Maria Prujà, responsable de la Oficina de Acceso a la Universidad, no encuentra una única explicación a este descenso y cree que hay "causas multifactoriales".

Una de ellas estaría en "las diferentes fechas de la Selectividad y preinscripción en los diferentes territorios". "No encontramos una explicación. Por lo que sea la demanda ha descendido. Hay años que sube y otros que baja y no sabemos por qué", señala el responsable del Ejecutivo autonómico.