Sanitarias en la UCI del Hospital Josep Trueta de Girona / EP

Sanitarias en la UCI del Hospital Josep Trueta de Girona / EP

Vida

El Hospital Josep Trueta de Girona se vuelca en el neurodesarrollo de los bebés

El centro sanitario elabora un protocolo para hacer un seguimiento exhaustivo a los recién nacidos con riesgo de discapacidad

24 agosto, 2023 18:05

Noticias relacionadas

Nuevo avance en el tratamiento de bebés con riesgo en el neurodesarrollo. El Hospital Josep Trueta de Girona ha elaborado un nuevo protocolo específico para recién nacidos con un peso inferior a los 1.500 gramos o con una edad gestacional menor de 32 semanas, ya que tienen más riesgo de sufrir trastornos en el desarrollo o discapacidad.

El objetivo de la medida pionera es realizar un seguimiento exhaustivo que "ayude a anticiparse a los problemas de salud que puedan sufrir y, en consecuencia, intervenir de forma más precoz", según ha informado el centro en un comunicado este jueves.

Urgencias del Hospital Josep Trueta, en Girona / EUROPA PRESS

Urgencias del Hospital Josep Trueta, en Girona / EUROPA PRESS

Más de 50 bebés al año

El nuevo protocolo también busca mejorar la coordinación y el intercambio de información entre los distintos profesionales e instituciones vinculados a los ámbitos de la salud, la educación y el bienestar social. Con este documento el centro establece un plan de actuación para cerca de 50 bebés con "gran prematuridad" que nacen en el hospital cada año.

A ellos se añaden los recién nacidos que, aunque no son tan prematuros, pueden tener algún riesgo en su neurodesarrollo. Este protocolo se incluye dentro del Grupo de Trabajo multidisciplinar e interdepartamental encargado de realizar el seguimiento continuado de estos niños desde el nacimiento y hasta los 16 años.