Miguel García Caba, director de Integridad de la RFEF

Miguel García Caba, director de Integridad de la RFEF EP

Vida

El futuro de Rubiales, en manos de Miguel García Caba, el abogado que 'espió' a Tebas

El ejecutivo perdió la confianza del presidente de la federación, que recuperó con una grabación a su enemigo, Javier Tebas; ahora recae sobre él toda la presión de una posible destitución por el beso a Jenni Hermoso

24 agosto, 2023 16:58

Noticias relacionadas

Todas las miradas están fijadas en Miguel García Caba. El director de Integridad de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) tiene en sus manos la destitución de su jefe, el presidente Luis Rubiales tras el polémico beso a Jenni Hermoso. La presión social es cada vez más fuerte y, dependiendo de los pasos que tome, la propia carrera de García Caba podría estar en riesgo por inacción.

La RFEF ha convocado una Asamblea General Extraordinaria para respaldar a Rubiales, buscando ganar tiempo y protegerlo, pero la clave de su futuro radica en el departamento de Integridad. Según informa El Plural, García Caba es el hombre que puede destituir al máximo responsable del fútbol español, quien atraviesa la situación más complicada desde su llegada a la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.

Traición a Tebas

García Caba es un abogado que regresó al organigrama federativo después de haber caído en desgracia, pero que recuperó la confianza gracias a su estrategia para atrapar a su antiguo jefe y enemigo acérrimo de Rubiales, el presidente de LaLiga, Javier Tebas.

Nacido en Madrid en 1976, García Caba es un abogado con experiencia en el ámbito deportivo y estudios en la Sorbona. Lideró los servicios jurídicos tanto de LaLiga como del Real Madrid y llegó a la RFEF, un organismo que en aquel entonces estaba plagado de corrupción, con la promesa de transparencia por parte de Rubiales, quien buscaba acabar con la oscura etapa de Ángel María Villar.

El beso robado de Luís Rubiales a Jennifer Hermoso

El beso robado de Luís Rubiales a Jennifer Hermoso EFE

 Asamblea extraordinaria

Aunque la victoria histórica para el fútbol español se viera empañada por la actitud machista del presidente de la RFEF, su círculo de confianza transmite que no renunciará y que no será forzado a hacerlo, a pesar de la convocatoria de una Asamblea General Extraordinaria que aparenta ser un juicio sumarísimo pero que escenificará la confianza hacia el máximo responsable de la Federación.

Prueba de ello es la estrategia de cerrar filas en torno a Rubiales por parte de los presidentes de las federaciones territoriales, a excepción de la Federación Vasca, que se ha retirado debido a la gravedad de los acontecimientos. La RFEF ha abierto una investigación de Integridad para estudiar el comportamiento de su presidente y ganar tiempo antes de que el Consejo Superior de Deportes (CSD) tome medidas ante las tres denuncias que pesan sobre el exfutbolista.

Un bolígrafo con micro

Por su parte, García Caba deberá decidir sobre una destitución que parece poco probable. Cabe recordar que el abogado fue reincorporado por la RFEF después de haber sido prácticamente expulsado del organismo. No fueron momentos fáciles para el directivo: "El presidente no te quiere", le transmitió un alto cargo, evidenciando el rechazo de la cúpula.

Ante la evidente pérdida de influencia en la RFEF, García Caba urdió un plan para recuperar la confianza de su jefe: consiguió una reunión con Javier Tebas, que fue grabado con un micrófono oculto en un bolígrafo: OKDiario acabó publicando conversaciones en las que se hablaba de un complot de Tebas para derrocar a Rubiales a raíz del escándalo de la Supercopa en Arabia Saudita. El ejecutivo alegó que había hecho las grabaciones para protegerse y demostrar su versión, aunque el digital apunta que este plan le acabó propulsando en el organigrama de la institución deportiva.