Hospital Josep Trueta

Hospital Josep Trueta GLÒRIA SÁNCHEZ EUROPA PRESS

Vida

Muere una de las hermanas rescatadas de un ahogamiento en Castelló d'Empúries

La niña, de 9 años, se encontraba en estado crítico desde que los socorristas la sacaron del agua, el pasado sábado

2 agosto, 2023 15:35

Noticias relacionadas

Una niña de 9 años ha fallecido este miércoles en el Hospital Josep Trueta, cinco días después de que los socorristas la sacaran del agua en Castelló d'Empúries (Girona), donde se estaba ahogando. Su hermana, de 6 años, también fue rescatada del mar y se encuentra en estado menos grave, ha informado Protecció Civil.

El pasado sábado, a las 14.20, los servicios de emergencias recibieron la alerta por el ahogamiento de dos hermanas en la playa de Can Comes. Ondeaba la bandera verde, pero no había servicio de socorrismo. Aun así, los vigilantes de las playas cercanas acudieron en su auxilio y las sacaron del agua. También se presentaron dos unidades del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

Tres ahogamientos en menos de 24 horas

La hermana mayor ingresó en helicóptero en la uci del Josep Trueta, mientras una ambulancia trasladó a la pequeña al mismo hospital. En ese centro, los familiares recibieron la atención psicológica pertinente. 

Esta muerte incrementa el número de ahogamientos mortales en las playas catalanas este verano. De hecho, en las últimas horas se han conocido tres trágicos desenlaces si se cuenta el de Castelló d'Empúries. Los otros dos han ocurrido en Tarragona, donde un hombre perdió la vida al tratar de ayudar a dos jóvenes que tenían problemas para salir del agua, y en Gavà, donde un vecino de Cornellà ha aparecido flotando tras fallecer, posiblemente, por ahogamiento.

Las recomendaciones

Estas tristes noticias confirman la estadística, y es que, cuando de ahogamientos se trata, los hombres superan por mucho a las mujeres en el apartado de fallecimientos.

Por otro lado, los especialistas recuerdan que la vigilancia es esencial cuando se trata de niños en el agua y, también, que más vale alertar a los socorristas que lanzarse uno mismo a rescatar a una persona que se está ahogando, pues el desenlace puede ser doblemente trágico.