Un trabajador sanitario en la Unidad de cuidados intensivos en una foto de archivo

Un trabajador sanitario en la Unidad de cuidados intensivos en una foto de archivo Europa Press

Vida

Cataluña registra 36 ingresos más por Covid-19 esta semana: ya son 489

  • La variante Ómicron del virus representa casi el 100% de las muestras secuenciadas
  •  
22 agosto, 2023 11:49

Noticias relacionadas

El número de ingresos hospitalarios por Covid-19 sigue en "tendencia ascendente en Cataluña", con 36 nuevos casos de personas que han sido ingresadas esta semana.

Así, la última actualización del Sistema de Información para la Vigilancia de Infecciones en Cataluña (Sivic) sitúa en 489 las personas hospitalizadas

Mayores de 60 años

En cuanto a los ingresados en hospitales catalanes por Covid-19, un 82% de las personas hospitalizadas tienen más de 60 años, que son las que presentan un mayor riesgo de descompensación de patologías basales. No obstante, el departamento de Salud asegura que esta subida responde a múltiples causas.

En cuanto al número de hospitalizados en las unidades de cuidados intensivos (UCI), la cifra permanece estable, con un total de 12 personas  ingresadas en estado crítico por la enfermedad.

La uci de un hospital en una imagen de archivo / EP

La uci de un hospital en una imagen de archivo / EP

Menos infecciones respiratorias agudas

En cuanto a las infecciones respiratorias agudas (IRA), se observa un descenso de afectados, ya que entre el 14 y el 20 de agosto, la incidencia ha bajado ligeramente y se mantiene en niveles de transmisión bajos, con una tasa de 272 afectados por cada 100.000 habitantes.

En total se han registrado 21.329 casos de IRA, aunque desde la conselleria de Salud han aclarado que las cifras pueden verse afectadas a la baja debido al día festivo y, en cuanto a la distribución de virus, el SARS-CoV-2 es el más frecuente con un 30,3% de las muestras seguido del rinovirus (13,6%) y del parainfluenzae (7,6%).

Una mujer en una residencia con una mascarilla para protegerse del Covid / EP

Una mujer en una residencia con una mascarilla para protegerse del Covid / EP

La variante Ómicron del virus representa casi el 100% de las muestras secuenciadas y la variante Eris, que se detectó por primera vez en Cataluña el 8 de junio, se ha detectado en un total de 39 muestras positivas hasta el 11 de agosto.