El Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona / EUROPA PRESS

El Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona / EUROPA PRESS

Vida

La UCI del mayor hospital de Cataluña se queda sin pacientes de Covid por primera vez desde 2020

Desde que estalló la pandemia, Vall d'Hebron ha atendido un total de 1.638 pacientes en su unidad de cuidados intensivos

8 febrero, 2023 18:47

El Hospital Vall d'Hebron, el mayor de Cataluña, ha dejado de tener pacientes con Covid en la Unidad de Cuidados Intensivos por primera vez desde que estalló la pandemia. El centro ha llegado a atender a un total de 1.638 pacientes en su UCI, siendo el hospital catalán que más críticos ha tenido ingresados.

El 6 de marzo de 2020, en el momento más álgido de la primera ola, el centro barcelonés llegó a albergar hasta 170 pacientes en su UCI. Tres años después, Vall d'Hebrón anuncia que ya no queda ningún enfermo por covid, en un momento en el que Cataluña registra datos mínimos históricos.

Mínimos históricos

En las últimas semanas, las UCI catalanas han registrado dos mínimos históricos desde que empezó la pandemia. También los hospitalizados en planta, cuya cifra ha descendido en la última semana, pasando de 383 a 356 pacientes.

Precisamente este miércoles ha entrado en vigor el fin de la obligatoriedad de llevar mascarilla en el transporte público y en establecimientos sanitarios como ópticas ortopedias. No obstante, sigue siendo obligatoria en hospitalescentros sanitariosresidencias farmacias

España, el único país europeo que mantenía la medida

Tras 33 meses (más de 1.000 días) con la medida, España se había convertido en el único país de Europa que seguía manteniendo la medida en el transporte público. "Nnos encontramos en un momento de enorme estabilización por la Covid-19 y una clara tendencia a la baja, por lo que contamos con los datos más bajos de la pandemia”, así justificaba la ministra de Sanidad, Carolina Darias, el fin de esta medida.

No obstante, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, señaló en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo que esta medida de prevención sigue siendo recomendable en espacios cerrados para las personas más vulnerables, para aquellas con una infección respiratoria aguda o en los entornos familiares o sociales cuando haya personas vulnerables.