Residencia para la Tercera Edad

Residencia para la Tercera Edad Europa Press

Vida

Las residencias catalanas también recuperan la mascarilla ante el repunte de casos Covid

No se trata de una medida general, la decisión es individual y depende de la dirección de cada centro

21 agosto, 2023 23:30

Noticias relacionadas

La mascarilla vuelve a las residencias de mayores en Cataluña. Cada vez son más los centros catalanes que han decidido, de forma individual, recuperar el uso obligatorio del cubrebocas ante el aumento de casos Covid que se ha registrado en las últimas semanas.

El Gobierno aprobó a principios de julio el real decreto que puso fin a la obligatoriedad de la mascarilla en centros de salud, hospitales, farmacias y residencias de mayores. Ahora, la decisión sobre su uso depende de cada centro en particular, pues pueden adoptar el protocolo que consideren más oportuno en función de las recomendaciones que hizo el Govern al respecto.

Espacios cerrados 

Lo explica a este medio el presidente de la Asociación Profesional Catalana de Directores/as de Centros y Servicios de Atención a la Dependencia (Ascad), Andrés Rueda, que asegura que el uso obligatorio del cubrebocas se está extendiendo de nuevo en el sector como medida de prevención ante el aumento de casos del virus, especialmente en espacios cerrados o cuando un empleado trabaja cuerpo a cuerpo con un residente.

"Por ahora, la decisión de recuperar la mascarilla depende de la dirección de cada centro. Pero son muchas las residencias que ya están trabajando de nuevo con este equipo de protección". En el caso de la residencia que regenta, explica que los trabajadores no están obligados a llevarla en espacios abiertos y ventilados para poder preservar la conexión emocional entre cuidadores y usuarios.

Una mujer en una residencia con una mascarilla para protegerse del Covid / EP

Una mujer en una residencia con una mascarilla para protegerse del Covid / EP

Aconsejan prudencia

"Aconsejamos ser prudentes", apunta Rueda. Recuerda que un brote en una residencia no solo puede afectar a los usuarios por pertenecer a un colectivo vulnerable, sino también a los trabajadores, lo que podría poner en peligro la actividad asistencial del centro. "No hay que olvidar que las residencias fueron uno de los focos más críticos de la epidemia, es mejor prevenir", opina.

El sector de las residencias no es el único que ha tomado medidas. El Hospital Clínic de Barcelona también ha vuelto a recomendar el uso de mascarilla por el repunte de casos Covid registrados en la atención primaria y en las farmacias. Así, el centro recomienda el uso de cubrebocas a pacientes y acompañantes en la sala de espera de urgencias y a todas las personas que visiten a enfermos ingresados. Una medida que podrían adoptar también otros hospitales si la situación no mejora.

Variante ERIS

Aunque la circulación del virus sigue siendo baja y por ahora los expertos no ven motivos de alarma, sí se ha registrado un repunte de casos desde principios de agosto. Se trata de una nueva variante del Covid denominada ERIS que es, según los expertos, la causante del incremento d contagios que se está registrando en Cataluña.

ERIS, en realidad una subvariante de ómicron, es una de las últimas mutaciones del coronavirus que se propagó en plena pandemia. Según la Organización Mundial de la Salud, esta nueva variante es más transmisible y contagiosa, pero de bajo riesgo para la salud.

Aunque España se despidió de las mascarillas a principios de julio, su uso sigue siendo obligatorio en algunos espacios sanitarios donde hay especiales características como pacientes inmunodeprimidos, como las ucis, las zonas de oncológicos, quirófanos o urgencias.