Empieza una nueva ola de calor extremo en Cataluña. Si no cambian los pronósticos, está previsto que las temperaturas superen los 40 grados en diversos puntos del territorio, como mínimo, hasta el jueves. A partir del viernes bajarán las temperaturas de manera brusca.
Se trata de la primera ola de calor del verano. Pese a la canícula, la comunidad autónoma todavía no había registrado este fenómeno, que se caracteriza por temperaturas extremas durante, al menos, tres días consecutivos.
Máximas de 42 grados en el interior
Las temperaturas serán parecidas o incluso más altas que ayer, domingo. Se alcanzarán valores de hasta 42 grados en el interior de Cataluña y las noches serán tórridas y húmedas, especialmente en la costa.
El sol continuará siendo el protagonista en gran parte del territorio, aunque se esperan algunos chubascos y tormentas irregulares en las comarcas del Pirineo y Prepirineo. Por la tarde podrían llegar al norte de la Cataluña Central y el norte de Lleida.
Los pantanos catalanes, bajo mínimos
El nuevo episodio de calor extremo deja los pantanos de Cataluña bajo mínimos, con las cuencas internas al 25% de su capacidad, el récord negativo de reservas de los últimos años. También se mantiene el riesgo extremo de incendio en las comarcas de Tarragona y en Ponent.
Las previsiones no son buenas, dado que no se prevén fuertes lluvias, necesarias para aliviar la situación de sequía, en las próximas jornadas.